La inmigración fortalece la economía en Texas, revela un estudio

La inmigración fortalece la economía en Texas, revela un estudio

La inmigración fortalece la economía en Texas, revela un estudio

DALLAS, Texas.  (NOTIMEX).- La inmigración legal e ilegal ha ayudado a impulsar la economía de Texas, de acuerdo con un estudio del Banco de la Reserva Federal de Dallas, que refuta la idea de que los inmigrantes quitan el empleo a los estadunidenses.

 El estudio ‘Yendo a Texas: La inmigración y la transformación de la economía de Texas’ establece que los inmigrantes representan el 21 por ciento de la fuerza laboral de Texas, pero significan una proporción mucho mayor de su crecimiento económico.

 Desde 1990 el número de inmigrantes extranjeros en Texas pasó de 1.5 millones a 4.3 millones de personas. En este periodo Texas recibió más inmigración extranjera que cualquier otra entidad estadunidense.
 La población de inmigrantes pasó del 9.0 por ciento de la población en 1990, al 16.4 por ciento en 2012.
 Actualmente la población nacida en el extranjero en las principales ciudades de Texas es de 23 por ciento en Houston, 18 por ciento en Dallas-Fort Worth y 15 por ciento en Austin.

 ‘La historia del éxito económico de Texas no sería posible sin la migración del extranjero’, dijo Pía Orrenius, economista del Banco de la Reserva Federal en Dallas y co autora del estudio.

 ‘Esperamos que este informe ayude a decidir cómo nuestro estado debe responder a los desafíos y responsabilidades que plantea una gran población de inmigrantes’, indicó Orrenius.

 El estudio, sin embargo, advierte que aunque Texas se beneficia ampliamente con el arribo de inmigrantes, la entidad con su tradición de bajos impuestos y un modelo de bajos servicios sociales, aún se enfrenta a varios retos.

 Precisa que, en lo general, los inmigrantes que han llegado a Texas tienen bajos niveles de educación y escasa cobertura de seguro de salud, combinado con altas tasas de pobreza.

 Una parte de los inmigrantes que han llegado a Texas desde 1990 están altamente calificados, pero la mayoría no lo están.

 Las dos terceras partes de los inmigrantes no tienen un diploma de escuela preparatoria.
 El 60 por ciento de ellos llegaron procedentes de México y 1.8 millones de personas, o el 43 por ciento de los residentes de Texas nacidos en el extranjero, y el siete por ciento de la población total del estado están aquí en forma indocumentada.

 Texas ha logrado atraer también inmigrantes altamente calificados. Los inmigrantes extranjeros representan el 16 por ciento de los trabajadores mayores de 24 años con título universitario o superior.

Etiquetas:, , ,