La identificación con el Partido Republicano cae a su mínimo en 25 años

 

WASHINGTON (EFE).- Sólo el 25 por ciento de los estadounidenses se definen como republicanos, la cifra más baja para este partido en 25 años, mientras que el número de independientes creció a un máximo histórico del 42 %, según el último sondeo de Gallup.

Según los analistas, el ascenso de los independientes se produjo más a costa del Partido Republicano que del Partido Demócrata, con el que se identifica un 31 por ciento de los ciudadanos.

El número de estadounidenses que se consideran a sí mismos republicanos tuvo su máximo en 2004, con un 34 por ciento, cuando el expresidente George W.Bush comenzó su segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, fue precisamente durante los últimos cuatro años de su presidencia cuando la identificación de los ciudadanos con su partido comenzó a caer a un ritmo más pronunciado, hasta el 25 % actual.

Para el partido del presidente de EE.UU., Barack Obama, la cifra se mantiene estable, en el 31 % desde hace cuatro años, aunque este porcentaje es inferior al que se registró cuando alcanzó el liderazgo del país en 2008 (36 %).

Así, el grupo que crece en EE.UU. es el de quienes se consideran independientes, en un contexto político de duro enfrentamiento entre demócratas y republicanos y con el Congreso más dividido de la historia del país.




Volver arriba