La economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 4.1 % en tercer trimestre

 

WASHINGTON (EFE).- La actividad económica en Estados Unidos creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 4,1 %, esto es cinco décimas más que lo calculado de forma preliminar y el mejor desempeño en dos años, informó hoy el Departamento de Comercio.

Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del producto interior bruto (PIB) estadounidense, creció a un ritmo anual del 2 %, en lugar del 1,4 % en el cálculo preliminar.

Los gastos en servicios contribuyeron 0,32 puntos porcentuales al crecimiento económico en el tercer trimestre, en lugar de 0,02 puntos porcentuales en el cálculo preliminar.

Además de un incremento notable en los gastos para el cuidado de la salud, los consumidores en EE.UU. gastaron más en servicios de recreación, según el informe.

Un factor que contribuyó al crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue el incremento de los inventarios de las empresas, que alcanzaron un valor de 115.700 millones de dólares, un indicio de la confianza de las compañías en la demanda de los consumidores.

El comercio internacional contribuyó un poco más a un crecimiento más rápido del PIB entre julio y septiembre- el incremento en las exportaciones se ajustó del 3,7 % en el cálculo preliminar al 3,9 % en el definitivo, y el de las importaciones se redujo del 2,7 % al 2,4 %.

El miércoles, al término de su última reunión de este año, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal anunció que ante los datos que muestran una reactivación económica saludable empezará a retirar los estímulos monetarios que ha aplicado durante años.

Las proyecciones de la Reserva sobre la economía mejoraron un poco, y la institución calcula ahora que este año cerrará con incremento del PIB entre el 2,2 y el 2,3 %, comparado con una expectativa del 2 % al 2,3 % en septiembre.

El optimismo de la Reserva también mejoró las proyecciones económicas para 2014 y ahora el banco central cree que el PIB de EE.UU. crecerá el año próximo entre un 2,8 % y un 3,2 %, comparado con una expectativa del 2,9 % al 3,1 % hace tres meses.




Volver arriba