La Casa Blanca se disculpa por omitir informe en caso de talibanes

WASHINGTON (Notimex).— La Casa Blanca ofreció disculpas por no informar al Congreso sobre el intercambio de un soldado estadunidense por cinco talibanes presos en Guantánamo, aunque insistió en la necesidad de mantener en secreto la operación.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, indicó que fue contactada la víspera por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, para disculparse por no informarle sobre la operación, en su calidad de presidenta del Comité de Inteligencia del Senado.

‘Anoche recibí una llamada de la Casa Blanca de Tony Blinken para disculparse (…) y dijo que se trató de una omisión’, señaló la legisladora a reporteros, recordando su oposición y la de otros senadores a cualquier intercambio de talibanes de alto nivel.

La revelación de Feinstein mostró que aún continúa la controversia en torno al intercambio del sargento Bowe Bergdahl por cinco ex oficiales de alto nivel del Talibán detenidos en Guantánamo, de cuerdo con analistas.

Bergdahl, capturado hace cinco años en Afganistán por miembros del Talibán, fue entregado el sábado a soldados estadunidenses poco después de que Washington entregó a los prisioneros a funcionarios del gobierno de Qatar, a donde fueron trasladados de inmediato.

Feinstein apuntó que un grupo de legisladores pertenecientes al Comité de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes discutieron años atrás este escenario ‘y virtualmente todos estuvieron en contra de un intercambio’.

Por separado, el senador republicano John McCain reconoció que el Senado había sido informado por la Casa Blanca de estas negociaciones, llevadas a cabo durante los pasados cinco años, y reafirmó que la idea del intercambio nunca fue aceptada.

‘Nunca nos dijeron que iba a haber un intercambio del sargento Bergdahl por cinco talibanes; nos dijeron que había esa consideración y tanto republicanos como demócratas nos opusimos’ dijo McCain, entrevistado por la cadena de televisión CNN.

El senador por Arizona dejó en claro su oposición a cualquier acción del Congreso que ate las manos del presidente. ‘Pero mi problema es, si lo que hicimos con este intercambio fue poner en serio peligro la vida de nuestros soldados en el futuro’, acotó.

El vocero presidencial Jay Carney reconoció que Blinken y otros funcionarios del equipo de seguridad nacional han contactado a miembros del Senado y otros líderes legislativos para explicar el razonamiento legal de la Casa Blancas detrás de está acción.

Carney insistió en que el intercambio fue ‘enteramente apropiado’, a la vez que defendió de nueva cuenta la decisión de mantener al Congreso ajeno a está operación, citando ‘las circunstancias únicas’ de este caso.

‘Hemos dejado en claro a líderes en el Congreso (…) nuestras razones por la decisión de no cumplir con la notificación de 30 días en este casos (…) y la posición del secretario de Defensa, actuando a nombre del presidente, fue que hacerlo podría potencialmente poner en peligro su vida (la de Bergdahl)’.

 




itemd_m6xevIioT{ colofv> <5nxetuigo { m-ou ialel mbed-taxonomy menaitem- -obj : 16ul i="m5922alg .com.mem-204418< aisur idiv> primario-1" class="menu">mbed-taxeoclass=t> dss=-tem- ss="menu-ii, <> : t, aisome mxs="mengnup inpunft: ocenu-igEel57ab8 'vw-i4418< air:#232323; float:left; } .logo{ margin-los-ardijtem mettpId-ounu--i, aisome: ocenu-igEel57ab8 'vw-i4418<.com.075"> taxonoef del2,5a> irry
  • Yucatán
  • post" >
  • CinesCines itemdd /-e,us en eli#xmcos*6">< las 010">
  • m . class= > m . class= > m . class= > , i rP no-ref="d-item menu-item-type-taxonomy menu-item-object-category menu-item-616116"> > ui rside>