Justifican sanciones de EE.UU. a funcionarios venezolanos

CARACAS, Venezuela (Notimex).- Las sanciones que estudia el Congreso de Estados Unidos contra altos funcionarios venezolanos se justifican por la represión desmedida aplicada a las recientes protestas, aseguró hoy el politólogo opositor Juan Francisco Contreras.

“Eso tiene que ver con la actuación del gobierno venezolano sobre todo los últimos tres meses, en los cuales ha habido evidentemente violación de los derechos humanos, ha habido abusos de los organismos del Estado en materia de represión”, precisó.

Contreras sostuvo a Notimex que esto ha causado que “se ponga la lupa internacional sobre Venezuela”, debido a la represión del gobierno a las protestas que estallaron en febrero pasado, dejando un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y más de tres mil detenidos.

El Senado de Estados Unidos respondió y aprobó un proyecto de ley que impone sanciones contra altos funcionarios del gobierno venezolano, como la prohibición de viajar o la incautación de bienes inmuebles en suelo estadunidense.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó las posibles sanciones como “realmente detestables”, mientras la fiscal general solicitó aplicar la reciprocidad y negarles la visa a los funcionarios y congresistas estadunidenses involucrados.

Contreras estimó que estas posibles medidas “no tienen trascendencia para los funcionarios estadunidenses”, toda vez que difícilmente alguno de ellos tenga planes de visitar Venezuela o tenga cuentas bancarias en el país petrolero.

“Seguramente no habrá ningún funcionario norteamericano con una cuenta en bolívares o que aspire a algún beneficio de los planes del gobierno o que tenga propiedades en Venezuela”, ironizó sobre una posible represalia del gobierno de Maduro.

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV) consideró que el gobierno podría recurrir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para que apruebe “algún documento” de solidaridad, pero “sin condenar” a Estados Unidos.

Contreras advirtió que queda por ver si el presidente estadunidense, Barack Obama, aprueba las sanciones, porque de momento sus funcionarios han “dado declaraciones medio tibias”, en las que se mostraron más partidarios de esperar antes de aplicarlas.

“Al canciller (John) Kerry lo vimos hablando de esperar un poco para ver los resultados del diálogo para aplicar estas sanciones”, explicó Contreras, sobre el diálogo gobierno-oposición que auspicia la Unasur, que hasta ahora ha sido infructuoso.




Volver arriba