Intercambio de prisioneros entre EE.UU. y el Talibán

Fotografía cedida por InterCenter hoy, miércoles 4 de junio del 2014, que muestra al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, durante su liberación en un lugar no localizado de la provincia de Karachi en Afganistán.- (EFE/Intelcenter)

Fotografía cedida por InterCenter hoy, miércoles 4 de junio del 2014, que muestra al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, durante su liberación en un lugar no localizado de la provincia de Karachi en Afganistán.- (EFE/Intelcenter)

WASHINGTON, D.C.  (NOTIMEX).- El Pentágono descartó hoy dudas de la autenticidad de un video difundido por el Talibán que muestra la liberación del soldado estadounidense Bowe Bergdahl como parte del intercambio por cinco de sus militantes detenidos en Guantánamo.

 El video se sumó al que fue dado a conocer hace unos días por las autoridades de Qatar sobre el momento en que los cinco talibanes fueron recibidos por ese emirato, cuyas autoridades actuaron como intermediarios en las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán.

 El vocero de El Pentágono, el almirante John Kirby, dijo que el Departamento de Defensa tenía conocimiento del video transmitido la mañana de este miércoles por la mayoría de las televisoras en Estados Unidos, poco después de su difusión por el Talibán.

 ‘No tenemos razón para dudar de la autenticidad del video, pero lo estamos revisando’, indicó Kirby en un comunicado.
 El video, de 17 minutos, muestra varios aspectos de la entrega de Bergdahl, ocurrido el fin de semana.

 Bergdahl, quien permaneció retenido desde 2009, es visto primero en el interior de una camioneta parpadeando de manera incesante, rodeado por 18 militantes talibanes, la mayoría de ellos armados.

 Otro aspecto muestra el momento en que un helicóptero Black Hwak aterriza en el punto acordado y descienden tres integrantes de un equipo de fuerzas especiales del ejército estadunidense, en ropas de civil y sin armas.

 Bergdahl aparece con ropas comunes en esa región, con la cabeza rapada y al parecer desconcertado aún en el momento en que es entregado a los soldados por dos talibanes, uno de ellos portaba una bandera blanca. La entrega duró menos de 30 segundos.

 El video, algunas de cuyas imágenes no son claras, mostró cómo antes de subir al helicóptero, el soldado es sometido a una revisión física, al parecer como medida de precaución ante la posibilidad de que pudiera transportar explosivos.

 ‘Lo que sabemos es que la transferencia fue pacífica y exitosa y nuestro enfoque continua siendo dar al sargento Bergdahl la atención que necesita’, aseguró Kirby.

Etiquetas:, ,