Instalan paneles solares en la Casa Blanca

Instalan paneles solares en la Casa Blanca

(Foto: Internet)

WASHINGTON (AP).-La Casa Blanca podrá usar energía solar, ahora que se han instalado paneles especiales en su techo para aprovechar la luz natural.

El proyecto es una iniciativa del presidente Barack Obama que busca demostrar que la energía renovable es fácil de lograr y buena para el medio ambiente.

Obama había prometido en 2010 que colocaría los paneles solares a partir de 2011, y que la energía solar calentaría el agua y suministraría electricidad para la mansión presidencial. Sin embargo, el proyecto quedó demorado hasta 2013, cuando empezó la instalación de los paneles.

La Casa Blanca, por razones de seguridad, se negó a divulgar cuántos paneles hay o cuánto cuestan. Se espera que las láminas generen 6,3 kilovatios de energía solar en momentos en que brille el Sol, dijeron voceros de la presidencia.

Obama desea sentar el ejemplo para animar a hogares y empresas a hacer más para reducir la dependencia de fuentes de energía foráneas, y disminuir la emisión de gases que causan el calentamiento global. “Tener paneles solares en la Casa Blanca envía un mensaje importante, de que la energía solar es algo presente, lo estamos aprovechando y podemos hacer mucho más”, dijo el secretario de Energía Ernest Moniz en un vídeo divulgado por la presidencia.

Para el proyecto, los técnicos tuvieron que taladrar agujeros en el techo de la Casa Blanca, y luego usar pegamento especial y vigas reforzadas para armar una plataforma donde se montarían los paneles. Los equipos, materiales y mano de obra fueron todos nacionales, dijo la Casa Blanca, aunque se negó a divulgar la identidad de la empresa involucrada. “Debido a que se trata de la Casa Blanca, hay algunos temas de seguridad. No pudimos cubrir el techo entero, aunque eso nos hubiera ahorrado mucha más energía”, dijo James Doherty, funcionario de la Casa Blanca. 

Etiquetas:, , ,