Innecesaria nueva ley para sancionar a Venezuela

WASHINGTON (NOTIMEX).- Estados Unidos consideró hoy innecesaria una nueva legislación para imponer sanciones contra el gobierno de Venezuela, tras manifestar que no es el momento indicado para tomar esas medidas.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, recordó que Washington ya cuenta con una autoridad para imponer eventuales sanciones contra Venezuela, pero consideró que en este momento su efecto podría ser contraproducente.

‘Creemos que tenemos la autoridad y el mecanismo para imponer sanciones de cualquier tipo, ya sea de visas o sobre bienes, sentimos que no se necesita una nueva legislación’, afirmó Jacobson en rueda de prensa.

Además, ‘no sentimos que este sea el momento indicado’ para imponer estas sanciones al amparo de esa autoridad, indicó la funcionaria.

Las declaraciones de Jacobson se produjeron luego que la Cámara de Representantes aprobó el miércoles una iniciativa de ley que impone sanciones específicas a personas responsables de cometer violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La resolución, que aún requiere ser aprobada en el Senado antes de ser turnada al presidente Barack Obama para su promulgación, incluye también un bloqueo en el otorgamiento de visas para visitar Estados Unidos a algunos funcionarios.

Otra iniciativa bajo discusión en el Senado, propuesta por el estadunidense de origen cubano Marco Rubio, negaría también visas a funcionarios del gobierno venezolano involucrados en la represión de las marchas opositoras que se han registrado desde febrero pasado.

Además, destinaría una partida de 15 millones de dólares para apoyar acciones con el objetivo de promover la democracia y el estado de derecho en esa nación sudamericana. La resolución senatorial no ha sido llevada al pleno.

No obstante, Jacobson insistió en que el tema de las sanciones resulta secundario en la resolución de la crisis política de Venezuela, por considerar que éstas sólo sirven como un elemento de distracción en la situación actual.

‘Si tuviéramos que decidir que las sanciones son la política correcta en este momento, las aplicaríamos ahora mismo, no tendríamos que esperar para esta acción legislativa’, precisó.

Asimismo, insistió en que el punto principal de la crisis no tiene nada que ver con las relaciones entre ambos países. ‘Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con nosotros’, puntualizó.




Volver arriba