Inaugura Obama museo en memoria de las víctimas del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso durante la apertura del Museo de la Memoria, en el museo Memorial del 11S de la Zona Cero, en Nueva York, EE.UU., hoy jueves 15 de mayo del 2014.- (EFE/Timothy A. Clary POOL)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso durante la apertura del Museo de la Memoria, en el museo Memorial del 11S de la Zona Cero, en Nueva York, EE.UU., hoy jueves 15 de mayo del 2014.- (EFE/Timothy A. Clary POOL)

NUEVA YORK, Nueva York.   (NOTIMEX).- El presidente estadunidense Barack Obama inauguró hoy el museo para honrar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) y dijo que servirá para que las generaciones futuras honren sus memorias para siempre.

 ‘Aquellos a los que perdimos viven en nosotros, en sus familias que los aman, en los amigos que los recuerdan siempre y en una nación que los honrará ahora y por siempre’, indicó el mandatario ante cientos de invitados.

 Hablando en el amplio anfiteatro del museo, ubicado en el subterráneo del edificio, Obama dijo que el museo será desde ahora el lugar no sólo para recordar a las víctimas, sino un testimonio del carácter del país y los estadunidenses.

 ‘Aquí en este memorial, este museo, nos congregamos. A las huellas de dos impresionantes torres, adornadas por la corriente de aguas eternas. Vemos las caras de casi tres mil almas inocentes, hombre, mujeres y niños de cada raza, cada credo, de cada esquina del mundo’, apuntó.

 Acompañado de su esposa Michelle, el expresidente William Clinton y su esposa, la exsecretaria de estado Hillary Clinton, así como los exalcaldes Michael Blooomberg y Rudy Guiliani, Obama dijo que el museo permitirá ‘tocar’ este doloroso episodio en la historia del país.

 ‘Podemos tocar sus nombres y escuchar sus voces y mirar las simples objetos que hablar de la belleza de sus vidas, un anillo de bodas, un casco lleno de polvo, una brillante placa de policía. Aquí contaremos su historia de forma que generaciones no nacidas aún nunca lo olviden’, apuntó.

 El museo está compuesto de objetos relacionados con los ataques, entre ellos objetos personales, piezas de acero y concreto que formaron parte de la estructura de las dos torres que comprendían el World Trade Center de Nueva York.

 Algunos objetos son íntimos, como un mensaje de alguien que imploraba ser rescatado de una de las torres a punto de colapsar, con una huella digital con sangre, y que fue lanzado desde el piso 84.

 El museo incluye también registros auditivos de personas de todo el mundo, recordando dónde estaban exactamente cuándo se enteraron del ataque, y lo que sintieron y escucharon al conocer la noticia.

 Obama dijo que como las enormes paredes del museo ‘y el lecho que nos abraza hoy, nada podrá nunca quebrantarnos. Nada podrá cambiar quienes somos como estadunidenses’.

 En su turno, Bloomberg dijo que como otros monumentos para recordar dolorosos episodios de la historia del país, el nuevo museo será ‘una marca sagrada de nuestro pasado’.

Etiquetas:, , ,