Imagen antiinmigrante de Arizona estanca su recuperación económica

 

PHOENIX (Notimex).- Las leyes antiinmigrantes de Arizona y la imagen que éstas le dieron a la entidad, habrían frenado el crecimiento poblacional del estado y su recuperación de la recesión económica, consideró el experto Elliott D. Pollack.

Pollack, presidente de la firma consultora en economía Elliott D. Pollack & Co, señaló que el lento crecimiento de la población en Arizona es una de las razones de la mediocre recuperación del empleo en la entidad.

Al participar la noche del miércoles en un foro de la escuela de Economía de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, afirmó que se requiere de nuevos residentes para estimular la recuperación en el sector de la vivienda y de la economía en la entidad.

El crecimiento poblacional de Arizona será del 1.4 por ciento este año y de 1.5 por ciento en 2014, muy por debajo del 3.3 por ciento registrado antes de la recesión económica en 2008, según cifras oficiales.

Pollack expuso que el lento crecimiento poblacional de Arizona se debe a diversos factores, entre ellos que la crisis inmobiliaria redujo el valor de la propiedad, lo que desalentó la tradicional migración de jubilados de otras partes del país a esta entidad.

También las ejecuciones hipotecarias y la falta de puestos de trabajo han impedido que los trabajadores más jóvenes adquieran casas o decidan moverse.

El experto agregó que las políticas contra la inmigración ilegal en Arizona y los polémicos argumentos de los últimos años también fueron motivos que desalentaron la inmigración al estado.

Arizona ocupó en 2012 el lugar número 18 entre las entidades de Estados Unidos que más inmigrantes internacionales reciben, una baja considerable si se considera que ocupó el octavo lugar en 2011.

Arizona había ocupado el octavo o noveno lugar en migración internacional desde 2005, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

A la inversa, Arizona ocupa el tercer lugar entre las entidades a donde los estadunidenses se trasladaron en 2012, sólo después de Texas y Florida.

Pero muchos estadunidenses que se están instalando en Arizona son mayores de 55 años.

Phoenix ocupa el primer lugar entre las áreas metropolitanas de Estados Unidos para los traslados de personas de 55 años o más, pero no está incluida entre los 20 principales destinos para las personas de entre 20 y 30 años de edad que buscan inmigrar a otra ciudad.

 




Volver arriba