Hillary Clinton considera relación EUA-Canadá un “modelo a seguir”

TORONTO (NOTIMEX).- La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó hoy que la relación entre su país y Canadá es un “modelo a seguir” para el éxito de las alianzas globales en cualquier parte del mundo.

Canadá es nuestro indispensable socio en casi todo lo que hace Estados Unidos alrededor del mundo. No hay dos países que estén tan cercanos como lo estamos nosotros”, afirmó Clinton ante líderes de negocios del Toronto Region Board of Trade.

La exintegrante del gabinete en la primera administración de Barack Obama realiza una gira en Canadá para promocionar su libro “Decisiones difíciles” (Hard Choices), de 656 páginas, que incluye sus memorias como secretaria de Estado.

Clinton comentó que una de sus decisiones más difíciles fue aceptar el ofrecimiento de Obama, su adversario en la contienda interna del Partido Demócrata por la candidatura presidencial, para incorporarse al gabinete.

Clinton describió la reunión con Obama, poco después del triunfo presidencial, como una “embarazosa cita de adolescentes”, pero puntualizó: “cuando tu presidente te pide servir (a la nación), pienso que debes hacerlo”.

En su presentación, Clinton estuvo acompañada este lunes por el exgobernador de la provincia de Nueva Brunswick, Frank McKenna.

La exprimera dama narró también cómo juró guardar en secreto todo lo relacionado con el operativo de un equipo especial de la Armada estadounidense que acabó con el sitio donde se escondía Osama bin Laden, incluso para su esposo el expresidente William Clinton.

El expresidente, después de la “exitosa misión”, comentó con Obama que Hillary no le había dicho nada.

Hillary Clinton felicitó asimismo a la reelecta gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, quien la semana pasada recuperó además la mayoría legislativa de los liberales, y hoy “está lista para hacer muchos cambios después de encabezar una muy positiva campaña”, dijo.

Clinton también concedió una entrevista al periodista Peter Mansbridge, de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), en la que habló de las recientes decisiones del presidente ruso Vladimir Putin y de la crisis en Irak.

De acuerdo con la CBC, Clinton ha demostrado con esta gira que está considerando seriamente contender por la candidatura presidencial.

 

Etiquetas:, , ,