Hillary Clinton aboga por repatriar niños migrantes centroamericanos

Hillary Clinton aboga por repatriar niños migrantes centroamericanos

Hilary Clinton

Hilary Clinton

WASHINGTON (NOTIMEX).- Los niños centroamericanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos deben ser repatriados, ya que no se debe enviar el mensaje de que sólo por cruzar la frontera se pueden quedar, dijo hoy la exprimera dama Hillary Clinton.

Al participar en un foro estilo asamblea comunitaria organizado por la cadena CNN, como parte de la difusión de su libro de memorias ‘Decisiones difíciles’, Clinton señaló que el gobierno estadunidense debe dar a los niños cuidado de emergencia, pero después debe enviarlos de regreso.

‘No queremos enviar un mensaje que es contrario a nuestras leyes o que va a alentar a más niños a hacer ese peligroso viaje’, señaló.

El número de menores migrantes sin compañía que buscan ingresar a Estados Unidos, en su mayoría desde Honduras, aumentó 92 por ciento este año fiscal en relación con el anterior, lo que llevó a la administración de Barack Obama a declarar una ‘crisis humanitaria’.

Clinton atribuyó el éxodo de menores a la violencia existente en América Central y a la falta de policías o de voluntad de los gobiernos centroamericanos para lidiar con este ‘aumento exponencial de la violencia, narcotráfico y cárteles de las drogas’.
Consultada por la periodista Christiane Amanpour sobre si se debe permitir que los niños que cruzaron la frontera de manera ilegal se queden en Estados Unidos, Clinton respondió: ‘puede que sea más seguro, pero no es la respuesta’.

Reiteró que se les debe ofrecer el mejor cuidado de emergencia, pues hay niños tan pequeños como de cinco o seis años, pero insistió en que ‘deben ser repatriados una vez que se determine quiénes son los adultos responsables’, y hacer todo para reunificar a sus familias.

Clinton, quien no ha dicho si buscará la Presidencia de Estados Unidos en 2016, recordó que el vicepresidente Joseph Biden, otro posible contendiente por la candidatura presidencial demócrata, se encuentra en la región con el mismo mensaje.




Volver arriba