Hay 12 mexicanos condenados a muerte en Texas

El mexicano Edgar Tamayo Arias, condenado a muerte, tenga una completa y justa revisión de su caso

MÉXICO (EFE).- De las 300 reos condenados a la pena de muerte en el estado norteamericano de Texas doce son mexicanos, y el único que tiene fecha fijada para la ejecución es Edgar Tamayo, informaron hoy fuentes consulares mexicanas.

“Texas es un estado en el que la pena de muerte es una cosa cotidiana”, afirmó en una rueda de prensa en esta capital la cónsul general de México en Austin, Rosalba Ojeda.

La representante consultar mexicana en la capital de Texas se refirió al tema al comentar el caso de Tamayo, cuya ejecución está programada para el próximo 22 de enero y que fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en Houston.

Ojeda recordó que su caso es uno de los 50 del denominado Fallo Avena, dictado por la Corte Internacional de Justicia en 2004 y en el que se determinó que se había violado el derecho a recibir asistencia consular, por lo que pidió la revisión de la sentencia.

“Lamentablemente, nosotros hemos estado insistiendo en esto y no dejaremos de insistir en cada caso”, agregó la diplomática.

También informó de que en los últimos veinte años en ese estado norteamericano han sido ejecutados ocho mexicanos, y recordó que uno de esos casos, el de Javier Suárez Medina, motivó que en agosto del 2002 cancelara una visita a Texas el entonces presidente mexicano, Vicente Fox.

La cónsul general mexicana en Austin informó de que el gobernador de Texas, Rick Perry, ya ha confirmado que no va a conmutar la pena de muerte fijada a Tamayo “y que será ejecutado en tiempo y forma”.

Ayer, el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, exigió a Estados Unidos que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia e insistió en que el reo no puede ser ejecutado.

Si la sentencia se aplica finalmente el 22 de enero, Tamayo será el tercer mexicano ejecutado después de haber sido emitido el Fallo Avena y el primero de ellos en no recibir ningún tipo de revisión a sus quejas relacionadas a la falta de notificación consular.




Volver arriba