Hague y Jolie se unen para celebrar cumbre mundial contra la violencia sexual

WASHINGTON (EFE).- El ministro de Exteriores británico, William Hague, y la estrella de Hollywood Angelina Jolie volverán a unir sus fuerzas contra la violencia sexual en periodos de guerra con una cumbre que tendrá lugar en Londres el próximo junio, según anunció hoy el propio diplomático.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, y la estrella de Hollywood Angelina Jolie volverán a unir sus fuerzas contra la violencia sexual – Imagen de Internet

En un editorial conjunto para el diario The Huffington Post con su homólogo estadounidense, John Kerry, ambos líderes subrayaron la importancia de prevenir la violencia sexual durante los conflictos para que deje de ser usada “como un arma de guerra”.

“La prevención de la violencia sexual no es sólo una gran causa moral de nuestra generación. Es un imperativo de seguridad nacional. La violencia sexual destruye vidas. Alimenta el conflicto, obliga a la gente a huir de sus hogares y con frecuencia se comete junto a otros abusos contra los derechos humanos”, apuntaron.

Hague y Kerry reconocieron que esta lacra continúa en el tiempo y subrayaron que la comunidad internacional ha podido observar los horrores derivados de estas prácticas, pero instaron precisamente a sus socios a reunir fuerzas para acabar con ellas.

“Podemos empezar por reconocer que la violencia sexual no es una consecuencia inevitable del conflicto. Es un crimen, simple y llanamente. Por encima de todo, es un delito que puede ser parado en seco. Debemos castigar a los culpables y devolver la dignidad a los supervivientes”, agregaron.

“Junto con nuestros socios de todo el mundo, Reino Unido y Estados Unidos apoyamos a los supervivientes (de la violencia sexual) en el intento de curar sus heridas, obtener justicia y reconstruir sus vidas y comunidades”, apuntaron.

A la cumbre, que se celebrará entre el 10 y el 13 de junio en la capital británica, asistirán ministros y representantes de los 140 países que han firmado la Declaración de Compromiso para el Fin de la Violencia Sexual en los Conflictos.

“Este debe ser el momento en que el mundo se una para romper la cultura de la impunidad de estos crímenes, y nuestros dos países desempeñarán su papel”, insistieron los altos diplomáticos.

“Teniendo en cuenta que todavía vemos deficiencias en la prevención y respuesta a la violencia de género en el inicio de una emergencia, Reino Unido y Estados Unidos se han comprometido nuevamente a fortalecer su respuesta humanitaria para llenar esas lagunas. Cuando las mujeres y las niñas están más seguros en tiempos de crisis, sus sociedades salen reforzadas”, añadieron.

Hague, que este martes recibió el “El premio Hillary Clinton 2014 de la lucha por las mujeres, la paz y la seguridad” en la Universidad de Georgetown, en Washington, y Jolie, enviada especial de Naciones Unidas para los refugiados, visitaron el pasado marzo un campamento de refugio de mujeres en la República Democrática del Congo para subrayar la preocupación por la violencia sexual.

La colaboración conjunta de ambos en la lucha contra esta lacra comenzó hace ya varios años.

Etiquetas:, ,