Gobernador de California pide tres mdd para niños indocumentados

Gobernador de California pide tres mdd para niños indocumentados

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (Notimex).- El gobernador de California, Jerry Brown, pidió al congreso estatal que le autoricen fondos por tres millones de dólares para asistir a miles de niños centroamericanos indocumentados que viajan sin acompañante.

El propio Brown y legisladores de California anunciaron la propuesta, la cual ya ha sido enviada al congreso estatal.
La iniciativa incluye una opción para que los contribuyentes hagan donativos a organizaciones no lucrativas, las cuales serían las encargadas de proveer la ayuda legal a los menores que permanecen en el estado en espera de ser deportados.

Abogados especializados en este tipo de casos han señalado que se encuentran abrumados por el número de demandas que involucran a los niños indocumentados.
‘Ayudar a estos menores a navegar en nuestro complicado sistema legal es la forma más decente (…) para ser consistente con el espíritu progresista de California’, manifestó Brown.

En el primer semestre de este año, alrededor de tres mil 900 menores centroamericanos indocumentados fueron detenidos y entregados a autoridades de California, en espera de una audiencia de deportación.

El asambleista demócrata por Watsonville, Luis Alejo, quien se sumó a la propuesta, consideró que ésta debe constituir una mejor respuesta, frente a la que dio el gobernador de Texas, Rick Perry, quien envió a la Guardia Nacional a la frontera.

La propuesta, que deberá ser votada por la legislatura a más tardar el próximo 31 de agosto, también es respaldada por la procuradora estatal Kamala Harris.

Así como por el asambleísta demócrata Toni Atkins y el presidente del Senado estatal, Darrell Steinberg.
Los recursos obtenidos serían canalizados a organizaciones no lucrativas que se dedican a ofrecer representación legal a menores indocumentados sin compañía.

Desde octubre pasado se estima que alrededor de 63 mil menores han entrado de forma ilegal a Estados Unidos, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.




Volver arriba