Garantía de salud a la mujer

Una organización pide que tengan los servicios indicados

Una madre indígena y su hija observan una marcha en la que participaron cientos de mujeres, que se reunieron ayer en el centro de la ciudad de Guatemala, por el festejo del Día Internacional de la Mujer

WASHINGTON (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo ayer un llamado a garantizar el acceso de todas las mujeres a los servicios de salud esenciales y a las intervenciones sanitarias adecuadas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, la OPS sostuvo que el empoderamiento de la mujer y la mejora de su salud no sólo son un beneficio para ella, sino también para toda su familia.

“Los niños y niñas, cuyas madres fallecen al momento del alumbramiento, tienen más probabilidades de morir antes del primer año de vida que aquellos cuyas mamás sobreviven al parto”, indicó.

Además, refirió que las investigaciones muestran que las mujeres con más educación suelen tener mejor salud y familias más saludables, lo que contribuye al bienestar de su comunidad.

Otros estudios revelan que las mujeres son frecuentemente quienes toman las decisiones sobre salud en el grupo familiar, apuntó.

“El acceso a la atención a través de la cobertura universal en salud es una parte clave de la protección y empoderamiento de las mujeres”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La OPS destacó que por ello trabaja con los países de América para avanzar hacia la cobertura universal en salud, abordar las necesidades de salud de las mujeres de manera integral y asegurar que los sistemas de salud respondan a los problemas de desigualdad de género.

En América mueren cada día 17 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio por cuestiones que podrían evitarse con sistemas de salud mejor organizados y accesibles, de acuerdo con la OPS.

Las adolescentes son una gran proporción de esas muertes y la razón se triplica para las mujeres indígenas. Además, un 50% de los embarazos son no planificados y los gastos en salud para las mujeres son entre 16% y 40% más que para los hombres.

Festejo | Marchas

En varias partes del mundo las mujeres se reunieron para hacer peticiones

Demandan igualdad

Las mujeres americanas se movilizaron para demandar igualdad laboral y salarial y pedir que se ponga freno a la violencia de género, en manifestaciones en su inmensa mayoría pacíficas, pero que en el caso de Santiago de Chile terminaron con incidentes.




Volver arriba