Yucatecos “se congelan” en Estados Unidos

1 / 3


"Yo soy yucateca y vivo en Cincinnati, Ohio, con bastante suerte pues sólo tuvimos entre 1 y 3 pulgadas de nieve en algunos lugares... Lo peor fue la baja de temperatura que llegó a 24 grados centígrados bajo cero, pero no hubo cortes de energía ni problemas en la vialidad", escribió Alexia Calderón al compartir esta foto del Río Ohio
"Tenemos 4 años radicando en Dallas, Texas, y efectivamente es el peor frío que nos ha tocado aquí desde que llegamos. Y pues como saben en Yucatán no estamos acostumbrados a este clima, pero bien abrigados y con la calefacción prendida es más llevadero el invierno", escribe Claudia García Milán al enviar esta imagen.
"Tenemos 4 años radicando en Dallas, Texas, y efectivamente es el peor frío que nos ha tocado aquí desde que llegamos. Y pues como saben en Yucatán no estamos acostumbrados a este clima, pero bien abrigados y con la calefacción prendida es más llevadero el invierno", escribe Claudia García Milán al enviar esta imagen.


Acostumbrados a calores de 40 grados centígrados, los yucatecos que actualmente viven en Estados Unidos, se enfrentan a las temperaturas bajo cero del que ha sido llamado el invierno más crudo de los últimos tiempos en ese país.

 Entre añoranzas de papadzules, panuchos, sopa de lima y el calor de estas tierras los paisanos en territorio estadounidense compartieron sus experiencias a través de la cuenta en Facebook de Diario de Yucatán.

 Todo se congela

 Ante tales temperaturas “todo” se congela:

  “Aquí en Carolina del Norte está que se te congela el pir… con decir que en la mañana se congeló el agua del radiador de mi carro. Envidio a mi raza que está allá en la Blanca Mérida”, escribió Mateo Ek.

“Puedes tirar una tasa de agua caliente al aire y se convierte en vapor y luego en nieve, ¡en un instante! Pero si sales afuera sin cubrir la piel, también se enfría en pocos minutos. En más o menos 10 minutos puedes perder la piel. Que terror”, relata Cynthia Eugenia Cox Ubaldo, quien radica en Columbus, Ohio, donde anteayer las temperaturas llegaron a -26 grados. Según explica, en unos dos o tres días las temperaturas subirán “y va a estar de verdad fresco, con 10 u 11 grados centígrados. Voy a sacar mis guaraches y bikini”, ríe. En Mérida las temperaturas llegaron ayer a 13 grados en Oxkutzcab. Para hoy se esperan temperaturas entre 10 y 15 grados.

Mirtha Pacheco, por su parte, explica que al experimentar con burbujas de jabón, estas se convirtieron “como cristal”. Ella vive en Wisconsin, donde se registraron -50 grados Farenheit. Mirtha coincide con otros al comentar que es el peor invierno que les ha tocado vivir, a pesar de que ya llevan varios años en ese país.

Tuberías congeladas, clases suspendidas o con retraso hasta de dos horas en el horario de entrada y pisos resbalosos son parte de los reportes recibidos.

” El frío es insoportable no se puede andar afuera con un aire y nieve congelante, reportando desde Ohio para Diario de Yucatán”, escribió Carlos Tec. “Salir a comer a las 12 i.m. y sentir cristalitos en la nariz con -15ºC. Eso sí, bien soleado”, publicó Ángel de la Cruz.

En los relatos también hubo testimonios de yucatecos en Canadá y el reporte de Giovanni Pavía, quien relató que se encuentra en Binzhou, China, con temperaturas de 15 grados bajo cero y “un aire súper helado… lo peor del invierno en China es en Febrero”.

Las bajas temperaturas afectan a yucatecos radicados en distintos estados. Entre los comentarios se cuentan testimonios de Lousiana, Illinois, Oregon, Arkansas, Masachusets, Colorado, Maryland, Ohio, Tennessee, Texas, Carolina del Norte y del Sur, siendo yucateocs procedentes de Cenotillo, Mérida, Umán e Izamal, entre otros municipios.

Los más afortunados son los que viven en California, pues según reportan el clima permanece “agradable, con una chamarra ligera está bien”, escribió Silvia Hernández desde Santa Cruz, California.

Respecto al sentir de los que están fuera de la tierra natal, Cynthia Eugenia Cox lo resumiría con esta frase: “Saludos a todos los yucas locos aguantando el frío de EE.UU. y especialmente a mis queridos en Mérida, aguantando nuestras quejas. ¡Los extrañamos más de lo que ustedes imaginan”.- JESSICA RUIZ/@YekaRuiz

¿Eres yucateco y vives en Estados Unidos?

Cuéntanos tu experiencia con las inclemencias del clima. También pueden enviarnos fotos a [email protected]:

 
 

Etiquetas:, ,