Fondo contra el terrorismo

Tiene EE.UU. un enemigo "cada vez más difuso"

WEST POINT (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que el terrorismo continúa siendo la mayor amenaza para el país y anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista de 5,000 millones de dólares.

El mandatario realizó esas declaraciones en la Academia Militar de West Point, donde abordó varios temas de política exterior.

“Este fondo permitirá entrenar, desarrollar habilidades y facilitar a los países socios el combate contra el terrorismo, un enemigo cada vez más difuso”, subrayó.

Dijo que la principal amenaza no viene más de un liderazgo centralizado de Al Qaeda, sino de grupos extremistas y afiliados a esa organización terrorista que operan en el país, donde están establecidos y atacan objetivos difíciles de defender.

Como ejemplo el mandatario mencionó los ataques contra un centro comercial en Nairobi o contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador Chris Stevens y tres funcionarios.

“Necesitamos una estrategia que se ajuste a esta amenaza difusa” dijo el presidente, que habló de “acciones colectivas” en vez de actos en solitario.Este fondo, indicó, dará flexibilidad para diferentes misiones, como entrenar fuerzas en Yemen, apoyar fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en Somalia hasta trabajar con los aliados europeos para asegurar la frontera en Libia o apoyar las tropas francesas en Mali.

Obama | Discurso

Defendió su decisión de no enviar tropas en medio de una “guerra civil sectaria”.

Países vecinos

El mandatario prometió ayudar a los países vecinos de Siria, como Jordania, Líbano, Turquía e Iraq, que están acogiendo refugiados sirios, para combatir a los terroristas de la frontera.

El fondo

Anunció que pretende crear un fondo de cooperación antiterrorista de cinco mil millones de dólares, pero para ello necesitará la aprobación del Congreso de Estados Unidos.



Volver arriba