Fiscales en EE.UU., opuestos a trasladar juicio de Tsarnaev

Fiscales en EE.UU., opuestos a trasladar juicio de Tsarnaev

BOSTON, Estados Unidos (AP).- Fiscales federales se oponen a una solicitud de la defensa de trasladar a Washington el juicio planeado para noviembre a Dyojar Tsarnaev, sospechoso en el atentado al Maratón de Boston, y dijeron que creen que puede tener un juicio justo en Boston.

Los fiscales expresaron el martes en documentos presentados al tribunal que los abogados defensores no habían probado ninguna cobertura noticiosa local extraordinariamente perjudicial y que una encuesta preliminar de la defensa sobre prejuicios en la población es poco fiable e irrelevante. “La Corte debe rechazar la opinión de Tsarnaev de que los prejuicios impedirán que tenga un juicio justo en la División Este de Massachusetts, una región grande y diversa con una población de más de cinco millones de habitantes”, dijeron los fiscales.

Las autoridades alegan que Tsarnaev y su hermano colocaron dos bombas que explotaron cerca de la línea de meta del Maratón de Boston del 2013, con un saldo de tres muertos y más de 260 heridos.

Su hermano falleció después de un enfrentamiento a tiros con la policía varios días después. Tsarnaev se ha declarado inocente de 30 cargos federales.

Sus abogados dijeron en una moción el mes pasado que su encuesta entre jurados potenciales en Boston, Springfield, Nueva York y Washington concluyó que los habitantes de Boston eran “los más parcializados” en varios factores críticos.

Los fiscales dijeron que los jurados se escogerán entre una población 10 veces mayor que la de Boston y que no es relevante compararla con otras ciudades. “Al igual que Tsarnaev, el gobierno busca un trato justo en una jurisdicción donde el tribunal pueda escoger a 12 jurados imparciales”, dijeron los fiscales, agregando que tienen confianza en que los cuestionarios de selección y las preguntas directas a los posibles jurados “serán suficientes para conseguir esa meta”.




Volver arriba