Familiares de soldado detenido en México piden intervención de senador McCain

PHOENIX (EFE).- Los familiares del soldado estadounidense Andrew Tahmooressi, detenido en una cárcel de México por ingresar al país con armas en su poder, se presentaron hoy en las oficinas del senador republicano John McCain para pedir su intervención.

“Estamos muy preocupados por su bienestar. Ha sido golpeado, está pasando hambre, lo único que le dan de comer es pan y agua con azúcar”, dijo a Efe Beth Whitney, tía de Tahmooressi, mientras mostraba una foto de su sobrino.

Tahmooressi, sargento de la Marina y quien sirvió en dos ocasiones en Afganistán, fue detenido el pasado 31 de marzo cuando ingresó a territorio mexicano a través de la frontera de San Diego con tres armas de fuego en la maletera de su auto.

Este país solo permite portar armas a miembros del Ejército y de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En la entrada de la garita hacia territorio mexicano hay señales que indican que está prohibido ingresar con armas de fuego.

Whitney asegura que todo se trató de un error, ya que su sobrino cruzó a Tijuana (México) andando para hacer compras, y cuando regresó a su vehículo aparcado en San Diego tomó luego la salida equivocada, lo que motivó que de pronto estuviera de nuevo en México con las armas de fuego en su poder.

“Su camioneta fue rodeada por un grupo de 20 soldados, todos apuntándole con pistolas”, relató.

Aseguró que su familia se encuentra desesperada por el “incierto futuro” del soldado, y por ello hoy se presentó en las oficinas de McCain, en Phoenix (Arizona), para pedir su ayuda con el fin de lograr su liberación.

“Queremos que el caso de Tahmooressi acapare la atención nacional, que inclusive el mismo presidente Barack Obama intervenga a su favor”, afirmó.

Según señaló, la familia planea llevar a cabo movilizaciones similares en otros estados en el país.

El caso de Tahmooressi ha motivado que el congresista Duncan Hunter Jr., encabece una serie de acciones con la cual pretende que su connacional sea liberado, al argumentar que se trató de un malentendido.

Veterano de guerra como Tahmooressi, el legislador ha solicitado al Secretario de Defensa, Chuck Hagel, que se suspenda cualquier tipo de apoyo militar a México hasta que el soldado sea liberado de la cárcel de Baja California en la que se halla recluido. EFE



Volver arriba