EUA analiza con presidentes centroamericanos crisis de inmigrantes

Joseph Biden.

WASHINGTON  (NOTIMEX).- Estados Unidos analizó hoy con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador los esfuerzos conjuntos para afrontar la situación de los menores inmigrantes que viajan solos y de los adultos indocumentados con niños.

El vicepresidente estadunidense Joseph Biden conversó por teléfono con los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerán, de El Salvador.

Biden abordó en sus diálogos la campaña emprendida para concientizar a la población respecto al peligro que los menores enfrentan durante la travesía para llegar a Estados Unidos.

De igual forma, discutieron las causas del incremento de este flujo migratorio, que en los pasados ocho meses del actual año fiscal condujo a la detención de 57 mil menores, la mayoría de estos tres países.

‘El vicepresidente discutió también la solicitud de fondos suplementarios de emergencia por tres mil 700 millones de dólares para manejar la situación de la frontera de una manera eficiente y fluida’, indicó la Casa Blanca en su comunicado.

Los fondos incluyen 300 millones de dólares para ayudar a estos países en sus programas de repatriación y reintegración de inmigrantes y contribuir a los esfuerzos para mejorar la seguridad pública, una de las raíces de este incremento, citó el texto.

Por su parte, los mandatarios centroamericanos reafirmaron su compromiso de trabajar en sociedad con Estados Unidos para ofrecer resultados concretos en sus esfuerzos para atacar a las redes transnacionales del crimen.




Volver arriba