Estadounidenses ven caída en respeto internacional de Obama, según encuesta

 

WASHINGTON (EFE).- Por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca, una mayoría de los estadounidenses considera que el presidente Barack Obama no es respetado en el ámbito internacional, indicó hoy una encuesta de Gallup.

Un 53 % de los estadounidenses afirma que Obama no es respetado por los líderes de otros países, frente al 43 % de 2013.

A la inversa, solo el 41 % piensa que está valorado en la esfera internacional, frente al 51 % que lo señalaba en 2013.

El respaldo por la presencia internacional del presidente estadounidenses ha venido cayendo desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, año en el que 67 % de los encuestados subrayaban el respeto internacional del presidente.

Este descenso, además, se observa independientemente del perfil ideológico de los ciudadanos.

El 69 % de los demócratas afirman el peso internacional de Obama frente al 80 % que lo hacían el pasado año.

Entre los independientes la tendencia también coincide- el respaldo a su imagen internacional ha pasado del 49 % en 2013 a 34 % ahora

Para los republicanos, el perfil exterior de Obama se ha deteriorado, al pasar de un 21 % en 2013 a un 19 %.

La encuesta afirma que el reciente declive puede tener más que ver con “asuntos internacionales concretos del pasado año, como la revelación del espionaje por parte de la inteligencia de EE.UU. de líderes internacionales, la situación en Siria o la relación tensa entre Obama y el primer ministros israelí, Benjamin Netanyahu”.

Aunque es el punto más bajo de percepción exterior de Obama, no es el más bajo registrado por un mandatario desde que se lleva a cabo la encuesta. En 2007, George W. Bush registró un 21 % ante la pregunta de si consideraban que otros líderes respetaban al presidente de EE.UU.

Y en 2000, Bill Clinton cosechó similares resultados que los de Obama ahora.

No obstante, la visión que los estadounidenses tienen de su país en el ámbito internacional sigue siendo mayoritariamente favorable, con un 51 % opinando que es positiva frente a un 47 % que la ve negativa.

La encuesta, sobre un total de 1.023 adultos, fue llevada a cabo entre el 6 y el 9 de febrero y cuenta con un margen de error de 4 puntos.




Volver arriba