Estadounidenses no están contentos con el sistema de Gobierno

Estadounidenses no están contentos con el sistema de Gobierno

WASHINGTON (EFE).— Casi dos tercios de los estadounidenses no están satisfechos con el sistema de gobierno del país ni con su funcionamiento, según una encuesta publicada hoy por Gallup.

El 65 % de los encuestados manifestó su desacuerdo con el sistema, el porcentaje más alto desde que Gallup empezó a estudiar esta tendencia, en 2001.

El grado de insatisfacción es hasta cinco puntos mayor que el de 2013 y un punto mayor que el máximo anterior (64 %), registrado en 2012.

La evolución en este aspecto ha ido notablemente en ascenso, ya que en 2002, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del año anterior, menos de uno de cada cuatro estadounidenses expresaba su insatisfacción, mientras que ahora la cifra se sitúa casi en los dos tercios.

Los republicanos y los independientes son en gran parte responsables de la disminución global de la satisfacción con la eficacia del gobierno en los últimos años, según apunta el sondeo.

El descenso de estos grupos en su conformidad con la actuación gubernamental comenzó a disminuir durante el último año de gobierno de George W. Bush (2001-2009), lo cual puede deberse a la guerra de Irak, junto con la toma de control del Congreso por los demócratas después de las elecciones de 2006.

La satisfacción de ambos grupos se desplomó aún más entre 2008 y 2011, pasando del 79 % de satisfacción en 2005, cuando alcanzaron su pico, a un mínimo del 28 % en los últimos dos años.

Mientras tanto, la satisfacción de los demócratas ha sido notablemente estable, rondando el 50 % y acercándose a las cifras de 2004, cuando el país estaba gobernado por un presidente republicano.

Gallup apunta además que la satisfacción de los demócratas podría haber sido muy superior en estos momentos debido a que un correligionario habita la Casa Blanca, pero los problemas de la economía y la paralización partidista en el Congreso no dejan que esto aumente.

La encuesta se hizo mediante entrevistas a 1.018 adultos y votantes registrados del 5 al 8 de enero pasados. El margen de error es de más menos 4 puntos porcentuales.




Volver arriba