Estados Unidos rechaza intervención de Siria en Irak

WASHINGTON, Estados Unidos (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy que Siria intervenga para resolver la crisis de seguridad que enfrenta Irak, luego que el primer ministro iraquí Nouri al Maliki se dijo complacido por incursiones aéreas de su país vecino.

‘La situación de seguridad de Irak no puede y no debe ser resuelta por el régimen de (Bashar-al) Assad’, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, quien también demandó que no intervengan en territorio iraquí milicias financiadas y apoyadas por otros países.

Harf opinó que el ejército iraquí necesita reagruparse y fortalecerse, razón por la cual Estados Unidos envió un grupo de 180 asesores militares y casi 500 efectivos para operaciones de inteligencia que permitan la recuperación del territorio de Irak.

‘La situación en el terreno continúa siendo muy seria, muy fluída y todavía con enormes retos de seguridad para las fuerzas iraquíes’, remarcó.

Harf reiteró que la presencia militar siria no es la situación ideal para Irak, sino el surgimiento de líderes políticos y militares iraquíes, así como la reagrupación de su ejército para hacer retroceder a los rebeldes islámicos que en las últimas semanas han tomado varias ciudades.




Volver arriba