Estados Unidos quiere juzgar al "Chapo" en su territorio

Estados Unidos quiere juzgar al “Chapo” en su territorio

Militares mexicanos conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán (d), detenido en el puerto turístico de Mazatlán.—(EFE)

Militares mexicanos conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán (d), detenido en el puerto turístico de Mazatlán.—(EFE)

WASHINGTON (Notimex).- El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, reportó hoy al Congreso el interés de la administración Obama de enjuiciar aquí al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido el sábado anterior.

Ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Johnson sostuvo que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria significativa “tanto simbólica como operativa”.

“Quiero que enfrente a la justicia en los Estados Unidos y asegurarme que nunca más salga a la calle nuevamente”, destacó en una audiencia pública.

Johnson, quien viajó en la comitiva del presidente Barack Obama a México la semana pasada, dijo al Comité que tiene planeado regresar a ese país para hablar del tema con sus contrapartes del gobierno mexicano.

Guzmán Loera “es el enemigo público número uno en Chicago y enfrenta causas penales en California, Nueva York y en mi estado natal de Texas”, agregó.

No obstante, señaló que el tema de la extradición le corresponde al Departamento de Justicia.

De acuerdo con versiones de prensa, el secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, y el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, conversaron vía telefónica sobre el tema de la extradición a Estados Unidos del capo mexicano.

Funcionarios mexicanos han señalado que Guzmán Loera deberá enfrentar primero a la justicia mexicana.

Guzmán Loera, uno de los traficantes más buscados por Estados Unidos, fue detenido el sábado anterior en el balneario mexicano de Mazatlán, Sinaloa (Pacífico) por elementos de la Secretaria de Marina.

En la audiencia, Johnson refrendó su felicitación al gobierno mexicano por la captura y aplaudió la participación de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y del Servicio de Alguaciles.




Volver arriba