Estados Unidos entrega apoyo para diálogos de paz en Colombia

BOGOTÁ (NOTIMEX).- Estados Unidos entregó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) una contribución de 420 mil dólares para la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la OEA señaló que la contribución apoyará ‘el sistema de justicia transicional, la desmovilización, el desarme, la reintegración de ex combatientes y la restitución de tierras a las víctimas del conflicto colombiano que han sido desplazadas por la violencia’.

Los fondos fueron entregados en el marco de un acuerdo firmado entre la Secretaría General de la OEA y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

La MAPP/OEA ‘monitorea y verifica la implementación del proceso de paz en Colombia y ha estado activa en el país desde 2004, cuando el gobierno decidió iniciar un proceso de paz con las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC)’, subrayó.

Por más de 10 años, la USAID y la MAPP/OEA ‘han trabajado en estrecha colaboración para fomentar la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Durante este periodo, la USAID ha contribuido con más de nueve millones de dólares’ a la segunda organización.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció a la representante permanente de Estados Unidos ante el organismo Carmen Lomellin; y la administradora adjunta para América Latina y el Caribe de USAID, Elizabeth Hogan, ‘por el claro compromiso que Estados Unidos ha mostrado con la MAPP durante todos estos años’.

Insulza destacó también la relevancia de la MAPP/OEA, indicando que ‘en los últimos años, ha respondido eficazmente a las necesidades cambiantes del proceso de paz en Colombia’.

‘Estamos dispuestos a poner a disposición del gobierno nuestro apoyo, conocimiento y experiencia para ayudar a implementar los acuerdos que esperamos que el gobierno pronto alcanzará con las (organizaciones guerrilleras) FARC y el ELN’.

Colombia adelanta desde noviembre de 2012 negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y hace dos semanas el gobierno anunció diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).



Volver arriba