Estados Unidos celebra el anuncio de alto el fuego del presidente ucraniano

WASHINGTON  (EFE).- Estados Unidos dio hoy la bienvenida al anuncio del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de que declarará el alto de fuego unilateral y el cese temporal de la lucha armada contra los separatistas prorrusos en el sureste del país.

“Damos la bienvenida al anuncio del presidente Poroshenko de que Ucrania implementará el alto el fuego como un primer paso de un plan de paz, un plan que discutimos la pasada noche con el presidente (ruso Vladímir) Putin”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

La portavoz celebró también la intención del Gobierno ucraniano de conceder la amnistía a los separatistas que depongan las armas voluntariamente y no hayan cometido crímenes capitales.

Destacó, con todo, que se trata de medidas unilaterales del Gobierno ucraniano, que necesita, dijo, “un socio en este esfuerzo”.

Mencionó, en ese sentido, que por el momento no se han visto gestos similares de buena voluntad por parte del Gobierno ruso.

“Rusia debe, por supuesto, de respaldar el plan de paz en lugar de seguir apoyando a los separatistas sobre el terreno”, subrayó Psaki.

Poroshenko frenó con su anuncio la intención que tenía la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania de votar hoy mismo una petición al jefe del Estado para que declarara la ley marcial en Donetsk y Lugansk, las dos regiones rebeldes declaradas independientes de Ucrania por sus líderes insurgentes prorrusos.

La apuesta por dar una nueva oportunidad a la paz llegó justo después de una conversación telefónica entre Poroshenko y Putin, la primera que mantuvieron ambos mandatarios sin mediación de los líderes occidentales, como había ocurrido durante la conmemoración del desembarco en Normandía.

“Los presidentes de Ucrania y Rusia hablaron sobre una serie de medidas prioritarias que deben ser aplicadas para lograr un alto el fuego estable”, declaró sobre esa conversación el portavoz del jefe del Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

Poroshenko, que no precisó cuándo ordenará a sus tropas cesar las acciones militares, indicó que el alto el fuego será breve, un período durante el cual las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y abandonar el país si lo desean. EFE




Volver arriba