“Espionaje” de China en EE.UU.

Militares asiáticos habrían robado valiosos secretos

Conferencia de Eric Holder, secretario de justicia de EE.UU.

WASHINGTON (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer cargos de espionaje industrial a gran escala contra cinco militares chinos, por su supuesta participación en el robo de secretos que pueden valer hasta miles de millones de dólares.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el espionaje fue cometido para dar ventajas competitivas a empresas estatales chinas, con la ayuda de una unidad militar de piratas informáticos con sede en Shangai.

“Esta conducta es criminal y no es tolerable por ninguna nación seria”, aseguró John Carlin, fiscal del FBI.

Entre las empresas afectadas por el espionaje electrónico industrial están United States Steel, Alcoa, Westinghouse Electric, SolarWorld, Alleghny Tecnologies y el United Steel Workers, el mayor sindicato de empleados de la industria del acero.

Según detalló Carlin, los datos obtenidos ilegalmente fueron utilizados para que empresas chinas obtuvieran beneficios durante negociaciones para un contrato de plantas nucleares o disputas comerciales internacionales.

Los acusados serán procesados por los tribunales federales de Pensilvania, pero al no encontrarse en territorio estadounidense y debido a que es muy poco probable que China los extradite, no parece que esos cinco militares chinos tengan que vérselas con un juez.

“Esperamos que el gobierno chino coopere y demuestre que respeta el imperio de la ley, esperamos que un día estos individuos comparezcan ante los tribunales de Pensilvania”, aseguró el fiscal general.Holder dijo que ésta es la primera vez que se procesa a representantes de un estado extranjero por espionaje industrial.El Departamento de Justicia aseguró que tiene pruebas sólidas y que ha conseguido rastrear la fuente de este espionaje hasta la unidad militar china “Unidad 61398″, que opera en un discreto edificio de oficinas en Shangai.El fiscal general dijo que las pérdidas financieras de las empresas afectadas son “muy significativas” y, según el fiscal federal del distrito de Pensilvania Occidental, David J. Hickton, “han costado despidos”.”Robaron información útil para competidores estatales chinos y obtuvieron información interna sensible de litigios con el objetivo de servir a los intereses de compañías chinas”, explicó Holder, quien aseguró que Estados Unidos no espía para beneficiar a sus empresas. Por su parte, el gobierno chino anunció ayer que suspende el diálogo con Estados Unidos en seguridad cibernética, como protesta por las declaraciones del Departamento de Justicia.

“Dada la falta de sinceridad de Estados Unidos en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético chino estadounidense”, anunció en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.China asegura que los cargos “están basados en falsedades y violan gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales”.

La decisión tomada por la Justicia estadounidense, añadió el portavoz, “pone en peligro la cooperación entre China y Estados Unidos, así como la confianza mutua”.El gobierno chino, informó, ha presentado una protesta formal al estadounidense, en la que le urge a “corregir su error y retirar los cargos”.

China | Respuesta

El país asiático denunció que es víctima de graves robos cibernéticos de EE.UU.

“Vigilados”

Señaló que instituciones oficiales, diversas empresas, universidades y personas son vigilados por Estados Unidos.

Relación

Autoridades advirtieron que una acusación de Estados Unidos “pone en peligro la confianza”.




Volver arriba