Enviará agentes a Rusia

Enviará agentes a Rusia

EE. UU alerta a viajeros para los Juegos Olímpicos

WASHINGTON (EFE).- EE.UU. emitió ayer una alerta de viaje para los estadounidenses que viajen en febrero a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, al tiempo que el FBI anunció que enviará varias decenas de agentes para ayudar a las autoridades rusas a reforzar la seguridad durante la competición deportiva.

A cuatro semanas de que empiecen los Juegos de Sochi, Rusia se ha volcado en la seguridad del evento, sobre todo después de que dos atentados suicidas sacudieran en menos de 24 horas y a dos días de la Nochevieja la ciudad rusa de Volgogrado, también en el sur del país.

En este contexto, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta en la que recomienda a los estadounidenses que viajen a Sochi “cuidar de su seguridad personal en todo momento y permanecer alerta y ser prudentes cuando usen cualquier tipo de transporte público”.

“Los Juegos son un objetivo atractivo para los terroristas y además en Rusia continúan ocurriendo actos de terrorismo. (…) No hay ninguna amenaza específica contra EE.UU., ni contra sus instituciones y ciudadanos, pero quienes viajen a Sochi deben permanecer vigilantes y actuar con precaución”, reza la alerta de viaje.Para garantizar la seguridad de los Juegos y colaborar con el Gobierno ruso, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció que enviará varias decenas de agentes tanto a Moscú como a Sochi, donde los juegos comenzarán el 7 y terminarán el 21 de febrero.”La seguridad en unos Juegos Olímpicos es una tarea enorme, y creo que un reto mayor en Sochi por su proximidad con zonas donde hay agitación social y fuentes de amenaza terrorista”, dijo el director del FBI, James B. Comey.Aunque la guerrilla islamista del Cáucaso ha amenazado con abortar los Juegos, nadie ha planteado un posible aplazamiento de los mismos, que se perfilan como los más caros de la historia con un gasto previsto de 50.000 millones de dólares.El Departamento de Estado también recordó hoy que los Juegos Olímpicos de Invierno son el primer gran evento internacional que acoge Sochi, por lo que nunca se ha puesto a prueba la capacidad de la infraestructura médica de la ciudad para atender a un volumen tan alto de visitantes.Por eso, EE.UU. recomendó a sus ciudadanos que consideren adquirir un seguro privado, teniendo en cuenta además que la atención médica en muchas localidades rusas “difiere de los estándares occidentales”.La alerta de viaje recuerda, asimismo, que en Rusia está prohibida “la propaganda y las relaciones sexuales no tradicionales” para los menores de edad. EFE




Volver arriba