El presidente Obama ordenará fin de espionaje de llamadas telefónicas

El presidente Obama ordenará fin de espionaje de llamadas telefónicas

 

WASHINGTON (EFE).- El presi Barack Obama ordenará una transición que pondrá fin al programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que recolecta registros de las llamadas telefónicas, según indicaron hoy medios estadounidenses.

Unos siete meses después de que el excontratista de la NSA, Edward Snowden, empezó a revelar las operaciones secretas que espían llamadas telefónicas y comunicaciones por internet, Obama anunciará hoy sus decisiones sobre las recomendaciones que ha recibido para la modificación de esas prácticas.

El presidente hablará a la hora 15.00 GMT desde el Departamento de Justicia.

La cadena CBS de televisión indicó que, según sus fuentes, el programa de espionaje de las llamadas telefónicas también se modificará para incluir el requisito de una orden judicial antes de que el gobierno revise los registros de las comunicaciones.

Según las revelaciones de Snowden, la NSA no ha espiado directamente el contenido de las llamadas telefónicas entre cientos de millones de personas, sino que ha recolectado los “metadatos” que registran los números, las horas, la fecha y la duración de esas llamadas.

En diciembre un grupo asesor convocado por Obama le entregó cuarenta y seis recomendaciones para la reforma de estos programas que han levantado protestas dentro y fuera de Esados Unidos, y las quejas de las compañías de comunicaciones telefónicas y por internet.

El diario “Politico”, que también cita fuentes gubernamentales a las cuales no identifica, señaló que el presidente Obama le pedirá al secretario de Justicia, Eric Holder, a las agencias de inteligencia que le presenten antes del 28 de marzo un plan detallado para que esos registros de llamadas permanezcan en manos de las empresas privadas.

El plan, según los informantes, es que el gobierno tendrá acceso a los “metadatos” sólo si hay una causa que justifique la orden judicial.




Volver arriba