El frío se aleja al fin

El vórtice polar deja EE.UU. y una ola de calor afecta a países del Sur

Un joven limpia una rampa en Toronto, Canadá, donde registran temperaturas de hasta 40 grados bajo cero

WASHINGTON (EFE).- El vórtice polar que congeló esta semana un tercio de Estados Unidos empezó a retirarse ayer, lentamente, dejando atrás al menos 21 muertos y pérdidas calculadas en 5,000 millones de dólares.

La tormenta invernal “Hércules”, que empujó fuertes nevadas desde el noreste del país a finales de la semana pasada, y la ola de frío que rompió récords en vastas áreas del país, afectó a unos 187 millones de personas.

El día comenzó con cielo despejado en la mayor parte de los 32 estados que ayer tuvieron avisos oficiales de emergencia por las bajas temperaturas. Ayer hubo temperaturas de cero grados Celsius o menos en los 50 estados de la Unión, incluido Hawai.

Y el número de vuelos comerciales cancelados ayer rondaba los 1,700, comparados con 2,500 un día antes.

El frío, que acentuado por el viento llevó la sensación térmica a unos 40 centígrados bajo cero en Minnesota y Wisconsin, obligó al cierre de escuelas en 14 estados del centro y nordeste del país, e interrumpió las labores de agencias del gobierno y empresas privadas.

El frente meteorológico polar llevó temperaturas extremas desde Boston, en Massachusetts, a Knoxville, en Tennessee, y desde Atlanta, en Georgia, a Little Rock, en Arkansas, y batió en el Parque Central de Nueva York un récord de 118 años.

En contraste, en el sur del continente, cientos de peces aparecieron muertos sobre las aguas del lago de un parque de Buenos Aires por las altas temperaturas que se registran en ese país y otros de la región.

En diciembre se registró una intensa ola de calor, que elevó la temperatura del agua. Los termómetros marcaron más de 32 grados y las mínimas fueron de 25 grados. Este mes las temperaturas bajaron, aunque unos días después volvieron a superar los 32 grados y luego disminuyeron por una tormenta.

Clima | Ola de frío

El vórtice polar que congeló un tercio de Estados Unidos empezó a retirarse ayer.

Cálido

Residentes de Duluth, Minnesota, despertaron ayer con un clima más cálido: una temperatura 20 grados más alta que en las 24 horas anteriores.

Vuelos

Los viajeros también recibieron un poco de alivio: Hubo menos cancelaciones de vuelos.




Volver arriba