“El Chino Ántrax”, en lista de narcos internacionales

Estados Unidoslo declara como "hiperviolento"

Foto de José Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", en Facebook

WASHINGTON (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó ayer en su lista de narcotraficantes internacionales a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, por su labor como jefe de seguridad del cártel de Sinaloa.

El Tesoro estadounidense considera a Aréchiga Gamboa como el jefe de “Los Ántrax”, un brazo extremadamente violento de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de capos del cártel de Sinaloa.

Aréchiga Gamboa, con base en en Culiacán, “ofrece seguridad personal y protección a Zambada García y su familia, y es el responsable de eliminar a los rivales de la organización”, indicó la nota de prensa del Tesoro.

Los funcionarios estadounidenses señalan a “El Chino Ántrax” como coordinador de transporte y logística del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“José Rodrigo Aréchiga Gamboa representa la nueva generación de hiperviolentos narcotraficantes que llevan al cabo las actividades de ‘El Mayo’ Zambada y el Cártel Sinaloa”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

De este modo, el gobierno de Estados Unidos prohíbe realizar cualquier transacción económica con Arechiga Gamboa y congela los activos financieros que pueda tener en ese país.

“Con la designación de hoy, volvemos a enviar un mensaje a Ismael Zambada y sus socios de que Estados Unidos está fuera de su alcance para sus fondos ilícitos”, agregó Szubin.Aréchiga fue arrestado el pasado 30 de diciembre por autoridades holandesas en Amsterdam, tras ser acusado por un tribunal de California de múltiples delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.Estados Unidos ya ha solicitado su extradición para que sea juzgado en California.



Volver arriba