EEUU quiere profundizar en su relación con Ecuador

EEUU quiere profundizar en su relación con Ecuador

EE.UU. continúa siendo el mayor socio comercial de Ecuador.

QUITO (EFE).- EE.UU. desea reforzar su relación bilateral con Ecuador, país con el que ha mantenido diferencias durante los últimos meses, e identifica sectores como la educación, el comercio y el medioambiente como ámbitos en los que ambos gobiernos pueden trabajar en común, dijo hoy el embajador estadounidense en Quito, Adam Namm.

El diplomático admitió que durante el último año ha habido “ciertas complicaciones” en la relación bilateral, pero aseguró que existe “un cimiento firme” que permitirá profundizar en ella.

Namm habló en un acto en la embajada en Quito con motivo del Día de la Independencia de EE.UU., que se celebra mañana, y mencionó los cierres de las oficinas de cooperación de seguridad y de cooperación internacional (Usaid, en inglés) decididos “luego de que el Gobierno de Ecuador expresara su opinión soberana sobre los programas de ayuda” de su país.

“A pesar de que nuestros dos gobiernos no siempre están de acuerdo, respetamos estas decisiones soberanas, pero al mismo tiempo lamentamos que importantes programas de cooperación deben terminar”, expresó.

Namm recordó que EE.UU. continúa siendo el mayor socio comercial de Ecuador, con un intercambio que en 2013 rozó los 19.000 millones de dólares, que cerca de dos millones de ecuatorianos viven en el país norteamericano y que cuatro millones de turistas estadounidenses visitan cada año a Ecuador.

También subrayó que en 2013 se concedieron más de 118.000 visas a ecuatorianos para viajar a Estados Unidos.
El diplomático aludió, por otro lado, al “robusto intercambio académico” existente entre ambos países.

“Más y más jóvenes de Estados Unidos están considerando Ecuador como un destino de estudios emocionante y gratificante y un número siempre creciente de ecuatorianos busca oportunidades de educación en Estados Unidos”, dijo.
Namm subrayó que la educación es “una inversión” en el “futuro común y un área clave de interés mutuo”.

La educación será uno de los temas sobre los que la secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, conversará con las autoridades ecuatorianas en una visita que efectuará a Ecuador en una fecha por determinar, indicó.

El representante estadounidense citó igualmente otros asuntos de la agenda bilateral que consideró “áreas de oportunidad” como el comercio, la energía renovable y la cultura, y subrayó que su Gobierno ha trabajado con el de Ecuador en la protección del medioambiente y está dispuesto a seguir haciéndolo “para combatir la deforestación y el cambio climático”.

Ecuador ha pedido informaciones y explicaciones sobre varios asuntos bilaterales, como las extradiciones de ecuatorianos requeridos por la justicia radicados en EE.UU..

También, sobre la supuesta participación de la CIA en un ataque armado colombiano en 2008 a una base que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano. EFE




Volver arriba