EEUU: Asignan fondos a protección contra tormentas

ATLANTIC CITY, Nueva Jersey, EE.UU. (AP).- Once estados en la costa este de Estados Unidos compartirán 102 millones de dólares otorgados por el gobierno federal para protegerlos de tormentas y la mayor cantidad será para proyectos en Nueva Jersey y Nueva York.      

El Programa de Protección Costera del Departamento del Interior financiará varios proyectos para proteger a comunidades de tormentas como la ocurrida en octubre de 2012 que llevó al caos en la costa este.      

El dinero proviene del programa de reconstrucción aprobado por el Congreso tras el paso de Sandy.  “Sabemos que hay mucho que aprender de la naturaleza”, dijo el lunes la secretaria del Interior, Sally Jewell. “El cambio climático hará que estos fenómenos sean más frecuentes y más severos”.      

Jewell dijo que sistemas naturales como los pantanos y las dunas son la mejor protección contra las tormentas.      

El Departamento del Interior planea restaurar un total de 2.684 hectáreas (6.634 acres) de pantanos y ciénagas, 91 hectáreas (225 acres) de playa, 147 hectáreas de rompeolas y 25 kilómetros (16 millas) de arroyos. Las medidas también abrirán 461 kilómetros (287 millas) de vías para el tránsito de especies marinas y restaurará 59 hectáreas  (147 acres) de terrenos para inundación.      

Nueva Jersey tiene  la mayor cantidad de proyectos aprobados con 13, que incluyen la restauración de playas, marismas salinas y zonas urbanas, que incluyen Hoboken. Los fondos también financiarán proyectos para mejorar la calidad del agua en la región de Pinelands de 445.154 hectáreas (1,1 millones de acres), mejorar las condiciones de la costa en 11 kilómetros (7 millas) del Condado Cape May; mejorar la costa de Delaware Bay en los condados Cape May y Cumberland, y restaurar los pantanos en Newark Bay, Great Egg Harbor Bay y Little Egg Harbor.      

Nueva York tiene 11 proyectos, que incluye una colonia de ostras en Jamaica Bay, reducción de las corrientes en Coney Island y la restauración de pantanos en el Condado Suffolk.  “Hemos visto la vulnerabilidad de las comunidades que afectó Sandy”, dijo Tim Dillingham, director ejecutivo de la organización American Littoral Society, con sede en Nueva Jersey. Dillingham dijo que los proyectos como los que recibieron fondos el lunes son un indicador de “la nueva forma de nuestra relación con la costa como anticipo ante la próxima tormenta”.   




Volver arriba