EE.UU.: Ven confusa la política sobre la marihuana

WASHINGTON, Estados Unidos (AP).- Dilucidar la posición del gobierno de Barack Obama hacia la marihuana está empezando a ser confuso.

La Oficina de Políticas Nacionales de Control de Drogas, administrada por la Casa Blanca, considera a la marihuana como una droga peligrosa y dañina. Para el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) es uno de los principales narcóticos ilegales bajo la ley federal.

Pero el propio Obama, que ha reconocido haber fumado marihuana cuando era joven, le dijo recientemente a la revista The New Yorker que no considera que esta hierba sea más peligrosa que el alcohol y consideró “importante” que su reciente legalización en Colorado y Washington siga adelante.

Así que, ¿cuál es la posición del gobierno? Varios congresistas le hicieron esa pregunta el martes a Michael Botticelli, subdirector de la DEA, durante una audiencia en la Cámara de Representantes. “El gobierno sigue opuesto a intentos de legalizar la marihuana y otras drogas”, le dijo Botticelli a una subcomisión de Supervisión de la cámara baja.

El jefe del panel, el republicano John Mirta, dijo que la posición gubernamental hacia la hierba es “esquizofrénica”. Obama ha dicho que no piensa que fumarla sea una buena idea. El Departamento de Justicia emitió un memorándum de políticas el año pasado en el que, en esencia, promete no tocar a negocios de marihuana en estados que han legalizado esa droga, siempre y cuando sigan una estricta serie de directrices.

El memo fue recibido como un paso alentador por el creciente mercado legal de la hierba. A algunos legisladores les preocupa que el aligerar la supervisión del cumplimiento de las leyes federales sobre la marihuana permita el ingreso de criminales al mercado.

Botticelli refirió esas preguntas al Departamento de Justicia, pero insistió en que el gobierno ha sido consecuente en su postura contra su legalización. Mica y otros republicanos discreparon. “Hemos pasado de `simplemente di no’ a `yo no inhalé’ y ahora tenemos un `simplemente di quizás’ o `simplemente hazlo”’, dijo Mica, recordando las afirmaciones de algunos expresidentes en torno al tema.




Volver arriba