EE.UU. respalda propuesta para cambio de gobierno en Irak

WASHINGTON, Estados Unidos (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos respaldó hoy el llamado de unidad de la máxima autoridad religiosa chiita en Irak, Alí al-Sistani, para elegir un nuevo gobierno a la brevedad posible, ante la crisis de seguridad que vive el país.

‘Hacemos eco del llamado de al-Sistani para que los líderes iraquíes acuerden el siguiente liderazgo en el país sin dilación, mientras se preparan para convocar la primera sesión de su nuevo Parlamento el 1 de julio’, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

La vocera anotó que la urgencia para el proceso de cambio de gobierno está en línea con la Constitución iraquí y explicó que Washington respalda la moción debido a la situación ‘muy seria’ que vive Irak.

El llamado del ayatolá chiíta llegó este viernes en momentos en que las fuerzas de seguridad iraquíes continúan luchando por recuperar terreno perdido frente a combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que avanzan hacia Bagdad, la capital iraquí.

La portavoz estadunidense indicó que depende de los iraquíes la decisión de sustituir al actual primer ministro Nuri al-Maliki.

‘Me complace que los iraquíes sopesen quién les gustaría que dirija su propio país. No depende de nosotros intervenir en eso específicamente’, agregó.

Estados Unidos ha reiterado su apoyo a la formación de un gobierno de unidad entre las tres bloques político-sectarios en Irak.




Volver arriba