EE.UU. renueva ley contra las armas de plástico

WASHINGTON, Estados Unidos (AP).- Con la llegada de las impresoras 3D capaces de producir cualquier objeto, como pistolas de plástico, la Cámara de Representantes renovó el martes una prohibición que data de hace 25 años contra las armas de fuego que puedan evadir los detectores de metal y las máquinas de rayos X.      

Una iniciativa bipartidista que extiende la Ley de Armas de Fuego No Detectables fue aprobada por una votación a viva voz, el primer proyecto legislativo sobre armas desde la masacre del año pasado en una primaria de Connecticut.      

Se espera que el Senado actúe sobre la legislación cuando regrese de un receso de dos semanas por el Día de Acción de Gracias el lunes, un día antes de que expire la actual ley.      

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, y otros tratarán entonces de agregar un nuevo requerimiento de que al menos un componente del mecanismo de disparo contenga suficiente metal para que pueda detectarlo un magnetómetro y tampoco pueda separarse. Pero como la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA) se opone a cualquier cambio en el estatuto y muchos demócratas desean evitar una nueva pelea sobre el control de armas entrando en año electoral, es posible que el Senado apruebe la versión de la Cámara de Representantes sin enmiendas.      

El proyecto de la Cámara sólo pide que las armas de plástico tengan alguna pieza dentro o sobre ellas, pero puede ser removible y no tiene que ser una parte utilizada para disparar el arma. “El proyecto de la Cámara de Representantes es mejor que nada, pero no por mucho”, dijo Schumer el martes. “Ciertamente no es suficiente”.      

El legislador dijo que las armas de plástico eran “cosa de ciencia ficción” cuando la prohibición se aprobó por primera vez en 1988, pero ahora estas armas son una preocupante realidad.     




Volver arriba