EE.UU. plantea plan de venta de armas Medio Oriente

Por LOLITA C. BALDOR

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, pronuncia un discurso en la 9 ª Cumbre Regional de Seguridad IISS “El Diálogo de Manama” en Manama, Bahrein.- (EFE)

MANAMA, Bahrein (AP).- El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel allanó el camino para que Estados Unidos venda misiles y otros sistemas armamentistas a naciones del Golfo Pérsico en buenas relaciones con su país, con miras a mejorar las capacidades de estas naciones para contrarrestar los misiles balísticos de Irán pese a que las potencias mundiales llegaron a un acuerdo temporal con Teherán sobre el programa nuclear iraní.

En un discurso ante líderes del Golfo el sábado, Hagel dejó claro que el acuerdo global emergente que limitaría el programa nuclear de Irán no implica el fin de la amenaza a la seguridad que representa Irán.

En vez de eso, planteó los pasos para fortalecer la cooperación de defensa en la región del Golfo al tiempo que insistió en que el compromiso militar de Estados Unidos con el Medio Oriente continuará.

“No me hago falsas ilusiones, al igual que todos ustedes, sobre las amenazas diarias que enfrenta esta región, ni de las ansiedades actuales que sé existen aquí en el Golfo”, dijo Hagel en una conferencia de seguridad.

“Estas ansiedades han surgido mientras Estados Unidos busca aperturas diplomáticas en algunos de los problemas más difíciles y temas más complejos de la región, incluyendo el programa nuclear de Irán y el conflicto en Siria”.

Agregó que el acuerdo temporal representa sólo un primer paso que brinda tiempo para negociaciones importantes, subrayando que “todos nosotros estamos conscientes, muy conscientes sobre los desafíos aún existentes “para lograr una solución nuclear con Irán”.

Sobre el esfuerzo de seguridad, Hagel dijo que Estados Unidos desea tomar medidas para reforzar la capacidad de la región del Golfo Pérsico de defenderse por sí misma. El acuerdo de seis meses con Irán logrado hace menos de dos semanas por potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, frenaría partes del programa nuclear iraní a cambio de cierto alivio a las duras sanciones económicas impuestas por Occidente.

El acuerdo podría abrir las puertas a relaciones más sólidas con Occidente West, pero incrementó las tensiones en la región del Golfo, cuyos líderes muestran preocupación de que el pacto podría envalentonar a Irán y desestabilizar el área.

Hagel hizo sus declaraciones durante un foro anual internacional sobre seguridad conocido como el Diálogo Manamá y se espera que el secretario de Defensa estadounidense visite Qatar y Arabia Saudí en los próximos días para reunirse con líderes de ambos países.




Volver arriba