EE.UU.: Patrulla Fronteriza regula de uso de fuerza

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP).- El gobierno de Estados Unidos dio a conocer el viernes directrices para el uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza, al tiempo que la entidad emitió una directiva que reitera cómo los agentes deben responder a amenazas en medio de crecientes críticas de uso excesivo de fuerza y falta de transparencia.     

En un memorando  todo el personal, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher, recordó a los agentes que “el nivel de fuerza aplicada debe reflejar la totalidad de las circunstancias de cada situación”.     

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes se han quejado de que los agentes de la Patrulla Fronteriza se apresuran a disparar contra personas que les lanzan piedras en la frontera con México, a menudo para distraer la atención de los agentes de contrabandistas que traen drogas al país.     

Fisher dijo que desde el 2010 los agentes han sido atacados con piedras en 1.713 ocasiones y que han respondido con fuerza letal en 43 instancias, con un saldo de 10 muertes.     

Aunque las normas de la Patrulla Fronteriza indican desde hace mucho que los agentes sólo deben usar fuerza letal si hay una amenaza de muerte inminente o lesiones graves, la directiva de Fisher el viernes reitera que no deben disparar sus armas a menos que sea absolutamente necesario.     

La misma norma se reiteró en el caso de incidentes con vehículos en marcha, recordando a los agentes que no deben colocarse en la vía de los autos porque crea una situación en la que se verían obligados a disparar.     

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional también publicó directrices para el uso de fuerza para la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), algo que se había negado a hacer desde hace tiempo.     

Chris Rickerd, asesor jurídico de normas de la ACLU, organización de defensa de las libertades civiles con sede en Washington, dijo que el memorando de Fisher sobre el uso de fuerza “deja mucho que desear”.  “Es una reiteración de la política existente, lo que es una pena porque claramente no está dando resultados”, dijo Rickerd.     

El sindicato de agentes fronterizos coincidió en que el memorando de Fisher no cambia las normas existentes, que permiten a los agentes usar la fuerza letal cuando es necesario, pero señaló que su trabajo es peligroso y dependen de sus instintos y capacitación para enfrentar amenazas.




Volver arriba