EE.UU. ofrece apoyo a Chile y extiende condolencias a víctimas del terremoto

 

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EE.UU. ofreció hoy apoyo a Chile tras el terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que afectó al norte del país, y transmitió sus condolencias a las familias de las seis personas que perdieron la vida.

“Estamos con Chile tras el terremoto y extendemos nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos”, indicó en su Twitter el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Estados Unidos “está listo para ayudar”, comentó por su parte en un comunicado enviado a Efe Jonathan Lalley, un portavoz adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Lalley destacó la colaboración bilateral existente en materia de preparación y respuesta ante desastres naturales, y detalló que “expertos” estadounidenses permanecen “en estrecho contacto” con las autoridades chilenas.

Las principales ciudades del norte de Chile recuperan hoy paulatinamente la normalidad tras el terremoto, que provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país.

El terremoto, que se produjo a las 20.46 hora local del martes (23.46 GMT) con epicentro en el de Marzo y a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, causó gran alarma en la población y la muerte de seis personas por aplastamiento, caída o infarto.

Casi un millón de personas pasaron la noche acampando o en refugios en las zonas altas de las ciudades para mantenerse lejos de la costa una vez que se dio la alerta de tsunami, la cual se levantó de madrugada.

Pese al menor riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases hoy.

Etiquetas: