EE.UU. negocia programa nuclear con Irán

El subsecretario de Estado William Burns

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos reunió al equipo diplomático que mantuvo negociaciones secretas con Irán sobre su programa nuclear, las que concluyeron con un importante acuerdo, y lo enviará a Ginebra para mantener conversaciones directas con funcionarios iraníes con esperanzas de avanzar hacia un acuerdo final.

El subsecretario de Estado William Burns, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Wendy Sherman y Jake Sullivan, principal asesor de política exterior del vicepresidente Joe Biden, se reunirán con los iraníes el lunes y martes. El acuerdo interino firmado en noviembre por Irán y seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- puso límites al programa de enriquecimiento nuclear iraní a cambio de aliviar algunas sanciones. Pero otras, como las que apuntan a las importaciones de petróleo iraní, siguen vigentes.

La reanudación de las conversaciones está prevista para el 16 de junio, con un plazo informal para alcanzar un acuerdo que vence el 20 de julio. La agencia noticiosa oficial de Irán, IRNA, dijo que después de las nuevas conversaciones habrá discusiones en Roma entre funcionarios iraníes y rusos el martes y el miércoles.

De acuerdo con IRNA, Abbas Araqchi, miembro jerárquico del equipo negociador iraní, dijo que la República Islámica planeaba celebrar conversaciones bilaterales con las otras potencias, pero que las fechas de las mismas no habían sido fijadas.

Occidente sospecha que Irán quiere fabricar armas nucleares, pero Teherán asegura que sus fines son pacíficos. Las nuevas conversaciones cara a cara se producen cuando se acerca el plazo para que Irán y las potencias mundiales conviertan su acuerdo interino en un pacto integral.

Las charlas se han centrado en restringir el enriquecimiento de uranio por Irán y eliminar la posibilidad de que el país produzca uranio que pueda usarse en armas nucleares. A cambio, Estados Unidos y los otros países reducirían las sanciones que han vapuleado la economía de Irán.

Inspectores internacionales monitorearían a Irán para asegurarse de que el país no acelera actividades para aumentar las capacidades de producir armamento atómico. Los negociadores esperan conseguir un acuerdo definitivo para el 20 de julio, pero pudieran extender el actual arreglo interino por seis meses.

Ese acuerdo, que fue implementado en enero, proveyó a Irán hasta 7,000 millones de dólares en alivio de restricciones comerciales a cambio de varias concesiones nucleares. Burns y Sullivan eran parte del equipo original. Sherman se les sumó cuando los negociadores estadounidenses e iraníes comenzaron a lograr avances en asuntos nucleares.



Volver arriba