EE.UU. le dice a Israel que “así no es como se tratan los aliados"

EE.UU. le dice a Israel que “así no es como se tratan los aliados”

WASHINGTON (EFE).— Estados Unidos lamentó hoy las críticas de Israel a su secretario de Estado, John Kerry, por intentar involucrar a Catar y Turquía en la búsqueda de una solución al conflicto en la región y aseguró que así no es como se tratan entre sí los países aliados.

“Quiero reiterar, en primer lugar, que el objetivo del secretario (Kerry) es poner fin a los ataques con cohetes procedentes de Hamás y que impactan al pueblo de Israel y creo que es importante que todo el mundo lo tenga presente”, afirmó durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry ha sido objeto de críticas constantes en la prensa israelí en los últimos días por intentar involucrar en las negociaciones para un alto el fuego en la región a Catar y Turquía, países a los que Israel ve como sólidos partidarios de Hamás.

Psaki señaló hoy que “obviamente hay fuentes anónimas que están hablando en nombre de los puntos de vista del Gobierno israelí”.

Dijo creer, en ese sentido, que “simplemente esa no es la forma en la que se tratan entre sí los socios y aliados”.

Insistió en que, como parte de los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. para lograr un alto el fuego, Kerry ha tratado de involucrar a los países que tienen una mayor influencia sobre Hamás.

“Esta vez los principales interlocutores son los cataríes y los turcos”, afirmó Psaki, quien destacó que eso explica el que Kerry haya mantenido un estrecho diálogo con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su homólogo catarí, Jalid Mohamed Al-Attiyah.

“Tienen un papel influyente que jugar con Hamás”, subrayó Psaki, quien añadió que no puede haber un alto el fuego si Israel lo acepta pero el otro bando no.

“Eso no ayuda a que Israel esté más seguro y ese es nuestro principal objetivo”, afirmó.

Apuntó, por lo demás, en línea con lo señalado por el propio Kerry, que la prioridad de Estados Unidos ahora mismo es lograr un alto el fuego humanitario, que reduzca la violencia y permita hacer llegar comida y alimentos a Gaza.

Lamentó, por otro lado, el que se haya filtrado un borrador confidencial que habían compartido con los israelíes en el que se exploraban ideas para un posible alto el fuego.

Precisó, con todo, que nunca hubo una propuesta estadounidense formal, sino un borrador que forma parte del proceso de consultas.

“Así que nos sorprendió y obviamente nos decepcionó que se filtrase a la prensa un borrador confidencial”, destacó.

Insistió, aun así, en que Israel “sigue siendo un socio increíblemente importante” y aseguró que a ese país le costará trabajo encontrar un aliado más fiel que el secretario Kerry.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la operación militar en la franja de Gaza no concluirá hasta que se desmantelen los túneles cavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar blancos israelíes.

Kerry dijo hoy que el solicitado cese de las hostilidades permitiría, entre otras cosas, que Israel haga frente a la amenaza que plantean los túneles excavados por Hamás en Gaza y desde donde se orquestan ataques contra tropas israelíes.




Volver arriba