EE.UU. lanza una iniciativa para motivar las exportaciones a Latinoamérica

LOS ÁNGELES (EFE).— La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dio a conocer hoy en Los Ángeles una iniciativa denominada “Look South” (“Mira al Sur”) destinada a concienciar a las empresas para que aprovechen los tratados de libre comercio vigentes con once países latinoamericanos.

La principal herramienta de esa campaña es la página web Export.gov/LookSouth, que debutó este jueves en internet, y en la que se recogen análisis, perspectivas de negocio por sectores y países, así como los servicios y las ayudas financieras que el gobierno ofrece a los exportadores.

“A medida que los tratados comerciales proliferan por el mundo, nuestras compañías no se pueden permitir esperar las oportunidades, tienen que ser agresivas”, dijo Pritzker en un encuentro con la prensa hispana en Los Ángeles (California).

Desde el Departamento de Comercio se han propuesto cambiar el “ADN de los negocios estadounidenses”, ya que están demasiado centrados en el mercado local y norteamericano (EE.UU., Canadá y México) cuando “el 95% de los consumidores está fuera de EE.UU”, enfatizó Pritzker.

Únicamente un 1 % de las compañías de EE.UU. es considerado exportador y de éstas empresas, el 58 % envía sus productos a un solo país que habitualmente es México, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde hace dos décadas.

El Gobierno de EE.UU. persigue que, sin olvidar México, las compañías miren más al sur, en concreto a Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, naciones con las que también existen tratados comerciales.

“Las oportunidades son enormes. Estos países tienen una creciente clase media, una población joven y demandan productos hechos en EE.UU.”, declaró Pritzker, que achacó el bajo nivel de exportación más al sur de México al desconocimiento que tiene la clase empresarial de los acuerdos en vigor y la incertidumbre que supone salirse de su zona de confort (TLCAN).

Según las estadísticas del Departamento de Comercio, las empresas que exportan a un solo país obtienen unos ingresos medios por ventas fuera de EE.UU. de 375.000 dólares, mientras que la cifra asciende hasta el millón de dólares para las compañías que venden en entre 2 y 4 países, y 3 millones si comercializan en hasta 9 países.

Pritzker indicó que 10 millones de empleos en EE.UU. se sustentan gracias a las exportaciones e insistió en la importancia de que se apruebe la reforma migratoria por considerar que sería “buena para la economía”.

“Los inmigrantes son emprendedores”, destacó la secretaria de Comercio que espera que la ley de reforma esté lista durante la primera mitad del año.

“En general soy una persona optimista, pero pienso que el momento es ahora, particularmente viendo dónde estamos políticamente. Hay una inercia enorme detrás y creo que es bueno económicamente y también políticamente”, manifestó.

Pritzker fue confirmada en el puesto de secretaria de Comercio en junio de 2013 y tiene previsto realizar su primera misión comercial en febrero, con México como destino. En los cinco primeros meses del año realizará una visita oficial a los países del golfo Pérsico y a África.

El director de Promoción y Estrategia del Departamento de Comercio, Michael D. Masserman, confirmó a Efe que 20 empresas de sectores de la salud, tecnologías de la información y manufactura avanzada, formarán parte de la comitiva de la misión comercial que viajará a México durante la primera semana de febrero.

Ese viaje, que incluirá reuniones de Pritzker con sus homólogos mexicanos, hará paradas en Ciudad de México y Monterrey.




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