EE.UU. impone restricciones comerciales a un español por fraude exportaciones

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que ha prohibido a un ciudadano español participar en actividades relacionadas con la exportación e importación de artículos de Defensa que tengan algún componente estadounidense, a raíz de un supuesto fraude en la exportación de binoculares de visión nocturna.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado que el español Carlos Domínguez queda sujeto a una prohibición administrativa que le impide participar “en toda actividad que esté sujeta al Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR, por sus siglas en inglés)” durante un periodo de al menos tres años.

Ese reglamento regula la exportación e importación de armas y componentes de defensa que tengan algún componente manufacturado en Estados Unidos, según precisaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.

La restricción se aplica tanto a Domínguez de forma individual como en su calidad de directivo de tres entidades con sede social en Madrid- Elint, S.A.; Spain Night Vision, S.A.; y SNV, S.A., explicó el Departamento de Estado.

“Nuestra investigación demostró que Domínguez y sus compañías asociadas reexportaron y retransfirieron artículos de defensa en violación de autorizaciones del Departamento, y usaron documentos falsificados de control de exportaciones”, indica el comunicado.

“Cuando el Departamento de Estado les notificó que no podían seguir implicándose en actividades de comercio, Domínguez y Elint cambiaron o establecieron nuevos nombres corporativos, y buscaron otros compradores para maquillar sus actividades y evitar ser detectados”, agregó el comunicado.

Bajo esos nuevos nombres, “continuaron reexportando y retransfiriendo artículos de defensa ya exportados”, por lo que el Gobierno estadounidense les acusó en febrero de 366 violaciones de ITAR y de la Ley de Control de Exportaciones de Armas de Estados Unidos (AECA, en inglés).

La prohibición administrativa impuesta hoy se produce debido a que Domínguez “no respondió” a esos cargos formales, apuntó el Departamento de Estado.

En un cable publicado por WikiLeaks y fechado en 2009, la embajada de Estados Unidos en Madrid indicó que el Directorio General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español había “instruido a los servicios de defensa españoles a no usar los servicios de Elint” debido a la investigación abierta en Estados Unidos. EFE




Volver arriba