EE. UU. garantiza seguridad a Polonia en caso de conflicto, según Komorowski

 

VARSOVIA (EFE).- El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, aseguró hoy que Polonia no está de momento amenazada por la crisis de Ucrania, aunque precisó que EE. UU. garantizará la seguridad del país en el caso de que el conflicto ucraniano se extienda.

Komorowski explicó que ayer conversó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y que éste le aseguró “de manera inequívoca” que la seguridad del territorio polaco queda garantizada, “a sabiendas de que Polonia no es sólo un vecino de Ucrania, sino también de Rusia”, añadió, respecto a su frontera con Kaliningrado.

El presidente polaco dijo que ha dado instrucciones al ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, para que inicie consultas en el seno de la OTAN sobre la eventual aplicación del artículo 4 de la Alianza, para el caso de que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquier Estado miembro se vea amenazada.

Para el mandatario polaco, quien compareció en rueda de prensa tras reunirse con el Consejo de Seguridad de Polonia, una intervención militar rusa en la península de Crimea genera “serias dudas y enorme preocupación por el futuro”, no sólo en Ucrania sino en toda la región.

Sobre las posibles medidas de la Unión Europea (UE) contra Rusia, Komorowski se mostró partidario de imponer duras sanciones contra Moscú.

“Polonia es partidaria de que se presente una postura muy firme en materia de sanciones, tanto políticas como económicas”, afirmó.




Volver arriba