EE.UU. espió los servidores de Huawei

NUEVA YORK  (EFE).- La Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos accedió a los servidores del gigante tecnológico chino Huawei, a quien Washington ha considerado en los últimos años como una amenaza de seguridad, según aseguró hoy el diario The New York Times.

La información, publicada en la edición digital del periódico, cita como fuente documentos facilitados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Según estos, la NSA penetró en los servidores que Huawei tiene en su sede de Shenzhen, en China, obteniendo información sobre las operaciones de la empresa y controlando las comunicaciones de sus directivos.

Uno de los objetivos de la operación, bautizada “Shotgiant”, era tratar de localizar posibles vínculos entre Huawei y el Ejército Popular de Liberación chino, según un documento fechado en 2010.

Los planes, sin embargo, iban más allá y pasaban también por explotar la tecnología de la empresa para poder controlar comunicaciones en sus aparatos exportados a otros países, asegura The New York Times.

“Muchos de nuestros objetivos se comunican con productos producidos por Huawei”, señala el documento de la NSA citado por el diario, que añade- “queremos asegurarnos de que sabemos cómo explotar estos productos” para “lograr acceso a redes de interés”.

En los últimos años, EE.UU. ha acusado en numerosas ocasiones a China de actos de ciberespionaje y robo de datos a empresas del país.

Además, las autoridades estadounidenses han tratado de frenar la expansión de Huawei y otras empresas chinas en su territorio, alegando que amenazan la seguridad nacional.

Así lo señalaba un informe del Congreso aprobado en 2012, que recomendaba al Gobierno no utilizar productos de la compañía y pedía a las empresas americanas no asociarse con ella al considerar que podía ofrecer una puerta al espionaje chino.

El movimiento produjo en su momento un fuerte conflicto entre Washington y Pekín.




Volver arriba