EE.UU. envía barco de guerra a Mar Negro en respuesta a presión rusa en Ucrania

 

WASHINGTON (EFE).- EE.UU. confirmó hoy que enviará un barco de guerra al Mar Negro que reemplazará al buque desplazado a la zona el mes pasado para realizar ejercicios militares con los aliados de la OTAN, en respuesta a la presión de Rusia sobre Ucrania.

“Esto es una respuesta a la escalada de Rusia”, afirmó la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

“Dijimos que tomaríamos medidas para responder a las acciones que implicaran una escalada (del conflicto en Ucrania) y si reducen la presión también actuaremos en consecuencia”, afirmó Harf.

Añadió que el despliegue del buque de guerra USS Truxtun en la costa del Mar Negro en Rumanía y Bulgaria se prolongó más de lo previsto inicialmente pero indicó que el barco de guerra ya no está en la zona.

Los ejercicios militares del Truxtun se habían previsto antes del estallido de la crisis en Ucrania.

El portavoz del Pentágono, Steve Warren, indicó hoy que el envío del buque militar, del que no especificó el tipo, se concretará en los próximos días con el objetivo de “dar seguridad a nuestros aliados y por nuestro resuelto compromiso con la región”.

El despliegue del Comando Europeo de Estados Unidos se complementará con el envío ya previsto antes de la crisis de 175 infantes de marina a la base rumana de Mihail Kogalniceanu.

Los infantes de marina se sumarán a unos 300 que ya están desplegados en Rumanía, lo que ha obligado al Gobierno de Bucarest a aumentar el número de tropas estadounidenses que permite en su territorio a 600.

La OTAN decidió suspender ayer toda la cooperación práctica con Rusia en señal de protesta por la anexión de Crimea y pidió a sus estrategas militares que desarrollen planes para reforzar sus defensas y tranquilizar a los inquietos países de Europa del Este.

“Seguimos preocupados por una posible escalada rusa en cualquier lugar, incluido Moldavia”, dijo hoy Harf, en respuesta a una pregunta sobre si Washington teme que algo similar a lo ocurrido en Ucrania pueda tener lugar en Moldavia.

“No sé si vieron el anuncio esta semana de que estamos ofreciendo una ayuda adicional de 10 millones de dólares a Moldavia”, apuntó Harf, quien señaló que EE.UU. ofrecerá también equipamiento y entrenamiento a la policía y guardias aduaneros moldavos.

EE.UU. ha ofrecido 1.200 millones de dólares de ayuda a Moldavia durante los últimos 20 años.

“O sea que, obviamente, estamos trabajando muy estrechamente con el Gobierno moldavo en una serie de temas y estamos preocupados por supuesto por los movimientos rusos en cualquier parte de la región”.

Estados Unidos suspendió todas las maniobras militares con Rusia el pasado 3 de marzo.

La decisión de enviar el nuevo buque de guerra coincide con la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Etiquetas: