EE.UU. dividido sobre la legalización de la marihuana

EE.UU. dividido sobre la legalización de la marihuana

ATLANTIC CITY, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) _ Los estadounidenses están divididos sobre si el consumo de marihuana con fines recreativos debería ser legal, según un sondeo difundido el jueves, pero la misma consulta mostró que se oponen abrumadoramente a los juegos de azar por internet.

      El Sondeo de la Universidad Fairleigh Dickinson PublicMind indicó que el 50% de los estadounidenses son partidarios de la legalización del uso de la marihuana, mientras que el 27% respalda la legalización del juego por internet en los 47 estados que aún no lo tienen.

      Aunque solamente Nueva Jersey, Nevada y Delaware permiten el juego por internet, por lo menos otros 10 estados consideran, o lo hicieron hace poco.

      “Ahora el juego por internet parece un proyecto a largo plazo en la opinión pública estadounidense”, dijo Krista Jenkins, directora del sondeo y profesora de ciencias políticas de la universidad.

      El sondeo examinó la actitud pública ante ambas actividades, que según Jenkins tienen lugar ya sea legal o no.

      Descubrió que el 65% de los encuestados no siguen atentamente las noticias sobre el juego por internet.

      Sin embargo, cuando fueron interrogados si son partidarios o se oponen a que los casinos puedan ofrecer juego por internet en sus estados, el 63% se opuso y el 27% lo aprobó. Esas proporciones no cambiaron prácticamente de las respuestas obtenidas en sondeos del 2012 y el 2010.

      En contraste, muchos más estadounidenses prestan atención a las noticias sobre la legalización de la marihuana, con el 86% enterado de esas gestiones.

      En proporción de 2 a 1, los demócratas (63%) son partidarios de la legalización frente al 32% de los republicanos, y los independientes (58%) más cerca de los demócratas.

      Los jóvenes respaldan mucho más la legalización, con el 65% de la generación del milenio a favor y más de la mitad de la generación X (56%) a favor, frente al 4% de la generación de la postguerra y un tercio (36%) de la generación de la segunda guerra mundial.

      Washington y Colorado han legalizado el uso de la marihuana con fines recreativos, y otros estados consideran hacerlo. Otros aprobaron su uso con fines médicos.

      El sondeo a nivel nacional de 1,151 adultos de 18 años y más que residen en Estados Unidos fue realizado por teléfono del 21 al 27 de abril. Tiene un margen de error de mano o menos 2.9 puntos.- (Por WAYNE PARRY)

      ___      Wayne Parry en Twitter: http://twitter.com/WayneParryAC 

Etiquetas:, ,