EE.UU. designa como terroristas a tres grupos Ansar al Shari’a

WASHINGTON (EFE).— El Gobierno de Estados Unidos designó hoy como terroristas a los grupos Ansar al Shari’a de Bengasi y Ansar al Shari’a en Derna, Libia, y a Ansar al Shari’a, en Túnez, como “organizaciones terroristas separadas”.

El comunicado oficial también identificó como “terroristas globales” a Ajmed Abu Khattalaj, Sufian bin Qumu y Seifallaj Ben Hassine, conocido como “Abou Iyadh”.

El Departamento de Estado indicó que ha subido a 10 millones de dólares la información que conduzca al arresto o condena de cualquier individuo responsable por el ataque el 11 de septiembre de 2012 contra una oficina diplomática de Estados Unidos en Bengasi.

Como consecuencia de estas designaciones queda prohibidos toda actividad, intentos de conspirar, o la provisión de apoyo material o recursos a cualquiera de estas organizaciones, y quedan congelados todos los activos de esos grupos o individuos que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Según el Gobierno de EE.UU., Ansar al Shari’a en Bengasi y Ansar al Shari’a en Derna fueron creados por separado tras la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi y “han estado involucrados en ataques terroristas contra objetivos civiles, asesinatos frecuentes e intentos de asesinato de funcionarios policiales y de políticos en el este de Libia”.

Los dos grupos, según el Departamento de Estado, estuvieron involucrados en el ataque, el 11 de septiembre de 2012, contra una Misión Especial estadounidense en Bengasi, y “ambos grupos siguen representando una amenaza para los intereses estadounidenses en Libia”.

El comunicado afirmó que Ajmed Abu Khattalaj es un dirigente de alto rango en Ansar al Shari’a en Bengasi, y Sufian bin Qumu es el jefe de Ansar al Shari’a en Derna.

Ansar al Shari’a en Túnez, creado a comienzos de 2011 por Seifallaj ben Hassine, estuvo involucrado en el ataque del 14 de septiembre de 2012 contra la embajada de Estados Unidos y la escuela estadounidense en Túnez, según el Gobierno de EE.UU.

El comunicado añadió que Ansar al Shari’a en Túnez está alineado ideológicamente con Al Qaeda y tiene vínculos con sus filiales.




Volver arriba