EE.UU. degrada Colombia y Venezuela tráfico humano

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos reemplazó el viernes a Colombia por Chile entre las 31 naciones que cumplen plenamente con los requisitos mínimos para combatir el tráfico humano e incluyó a Venezuela junto con Cuba entre los 23 países con peor desempeño.

El Departamento de Estado degradó además a Belice, Bolivia y Panamá mientras mejoró a Honduras. Otros 13 países latinoamericanos mantuvieron su posición respecto del año previo. El informe anual sobre el tráfico de personas evalúa los esfuerzos para erradicar esa modalidad criminal y ubica a 188 países en cuatro grupos, según su efectividad.

El presidente Barack Obama tiene 90 días para determinar si aplica sanciones a los países que recibieron la calificación inferior, pero suele no aplicarlas alegando que perjudicaría a la seguridad nacional estadounidense. El secretario de Estado John Kerry dijo que el informe anual es un llamado a gobiernos y ciudadanos del mundo para erradicar la esclavitud moderna, identificar a las víctimas y condenar a los responsables.

“No puede haber impunidad para quienes trafican seres humanos. Debe terminar”, indicó. Luis CdeBaca, embajador plenipotenciario para combatir el tráfico de personas, identificó al caso colombiano como la desmejora más importante ocurrida en el continente.

Los colombianos pasaron del primero al segundo grupo porque estaban tan concentrados en los casos internacionales que terminaron descuidando los casos ocurridos en su jurisdicción, según CdeBaca.

“Estar en el primer grupo no es un indulto, es una responsabilidad para seguir investigando casos y buscando atención a las víctimas”, indicó en conferencia de prensa. CdeBaca dijo que Venezuela pasó junto a Gambia, Malasia y Tailandia al grupo de peor desempeño por la ausencia de un plan de acción, de mecanismos formales para identificar las víctimas y de refugios especializados.

“En muchos aspectos parece que toda la atención a las víctimas en Venezuela es proporcionada por organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales”, indicó. The Associated Press solicitó comentarios a las embajadas de Colombia y Venezuela, sin obtenerlas de inmediato.

El funcionario atribuyó la mejora en la calificación de Chile a la efectividad con que sus autoridades han aplicado una ley sancionada recientemente. CdeBaca también destacó las primeras sentencias emitidas por trata de personas en Aruba y las Bahamas y la sanción de una ley que tipifica como delito la esclavitud en Haití.

La peruana Jhinna Pinchi recibió un reconocimiento durante la presentación del informe por haberse convertido en la primera víctima de tráfico humano que enfrentó a sus captores en un tribunal de su país en 2009.




Volver arriba